Valdemorillo premia a los mejores bailando el rondón en un concurso que este San Blas batió récord de participación

Pasos tradicionales del baile al que invita la música del lugar, y con ello, revuelo de faldas de fieltro, de esos trajes serranos que hay que vestir para la ocasión. Y es que el rondón cumplió con su gran cita anual en Valdemorillo para llevar a la pista a las decenas de parejas inscritas, porque precisamente la alta participación registrada es la nota a destacar en este San Blas 2020, que hizo completar aforo en el Pabellón Municipal de Fiestas, llenándolo de público, síntoma claro de la gran apuesta de este pueblo por conservar y disfrutar de sus tradiciones. Toda una lección de buenos pasos que supieron dar las numerosas parejas, luciendo dorsales y, sobre todo, la ilusión por hacerse con alguno de los trofeos que aguardaban para distinguir a los mejores a la hora de interpretar esta siempre llamativa danza, significativa por servir de seña de identidad a esta población, una de las más decididas a la hora de preservar sus costumbres. Además, no fueron sólo los adultos quienes se animaron a ‘competir’, también cabe destacar la determinación de los más benjamines, que supieron igualmente demostrar que tienen bien aprendido el baile más ligado a esta tierra, y, con ello, que en Valdemorillo hay cantera y afición suficiente para seguir contribuyendo a mantener y fomentar esta parte de la esencia local.

 

Y así, el concurso que se repite en cada tarde del 3 de febrero sumó este lunes nuevos nombres para volver a señalar a los mejores del municipio en la interpretación del son más típico de esta parte de la región. Así, bien afinados los instrumentos de la banda, certera para poner la música que se requería, desde los instantes más esperados, con la puesta en escena de todos los inscritos, se dio paso al otro gran momento, para de conocer a los ganadores de este año, algunos de los cuales han dado buena prueba de la gran utilidad de las clases organizadas en la Casa de Cultura precisamente para que no se pierdan la gracia y el buen hacer para saber realmente bailar el rondón.

 

Las miradas de los muchos asistentes siguieron las evoluciones de las distintas parejas en este encuentro, compartido por autoridades y vecinos, en el que tanto el Alcalde, Santiago Villena, como el también miembro del ejecutivo municipal, el Concejal Isaac Villena, se sumaron a marcar el compás y danzar, eso sí, solo por el gusto de acompañar a los participantes, sin portar dorsal ni entrar en concurso. Y en cuanto al palmarés final, en la categoría infantil triunfó la pareja formada por Claudia Aguilar Cubas y Rodrigo Martín Ávila, viéndose acompañados por los merecedores del segundo y tercer premios, galardones recayeron, respectivamente, en Alejandro Gavilanes y Jimena Partida Carbonera, así como en Joel García González y María Rodrigo Martín.

 

Y ya en la categoría de Adultos, la cuantía económica más el trofeo correspondiente al Primer Premio se fue a manos de Adela Hernández Peral y Mario Iscar Hernández. Por su parte, Blanca Rosa Hernanz y Zacarías Díez Sánchez completaron una brillante segunda posición, haciéndose con el tercero de los reconocimientos Noelia Bravo Hernaz y Ricardo Díez Aguilar.

 

Los aplausos arroparon a todos los premiados, felicitados personalmente por el regidor y la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, gran impulsora a la hora de mantener y asegurar la enseñanza de esta tradición. Ambos, junto al resto de corporativos que siguieron con interés las evoluciones sobre la pista, hicieron entrega de las cuidadas piezas elegidas como premio, simpáticos lotes en el caso de los peques, mostrando su satisfacción en nombre del Ayuntamiento al comprobar que este tradicional concurso “sin duda va a más, lo que es también otro gran triunfo para Valdemorillo”.

Deja una respuesta