Las calles más cortas de Madrid

Nuestro compañero Goyo Ybort ha publicado su ópera prima, Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales.

El cementerio de La Florida fue el escenario para la singular puesta en escena del primer libro del periodista Goyo Ybort, Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales (Ópera Prima).

La obra, en la que ha trabajado junto a su hermana Susana, reúne 11 capítulos destinados a las calles de menor longitud del centro capitalino y 15 pasajes más con particularidades históricas de la Villa y Corte; todo ello concentrado en 186 vistosas páginas, con 131 fotografías a todo color.

En el libro firman su colaboración otros periodistas como Gerardo Mediavilla y Marta Cacho, ambos prologuistas, y Marta Gallardo. También José Luis Sampedro, que rubrica el epílogo; el dibujante Miguel Porres, el fotógrafo Alberto Simón y el diseñador Arturo Vallejo.

Sesenta invitados acudieron a tan singular presentación, siendo un tercio de ellos periodistas y personas vinculadas al mundo de la comunicación.

A la entrada del histórico recinto, los asistentes recibieron caramelos de violeta, típicos de Madrid y muy queridos por la madre del autor.

También los colaboradores en la obra se hicieron acreedores de una botella del exclusivo, y premiado a nivel mundial, aceite de oliva virgen extra de Arganda del Rey, de la familia Aguilar-Fernández.

Pero, sin duda, el momento álgido del acto fue cuando Felipe II interrumpió la alocución del prologuista Mediavilla, ante la inmensa sorpresa general. A Felipe II lo acompañaba su madre, Isabel de Portugal, para recrear el capítulo 17 del libro, dedicado a la fuente de San Isidro y su agua milagrosa.

Los actores de La Locandiera Teatro bordaron una interpretación tan sorprendente como vinculante.

Ybort cerró la presentación, conducida por Marta Gallardo, ofreciendo algunos curiosos detalles de la elaboración y desarrollo del libro, tales como que los trabajos de campo, junto a su hermana, se prolongaron durante 16 meses y a lo largo de más de 300 kilómetros recorridos por las calles, hasta clasificar 92, para acabar seleccionando las 34 que medían menos de 40 metros de longitud, más las 4 especiales y 1 casi inexistente, recogida por ello en el marcapáginas.

El periodista reconoció la pasión por calles y costumbres de Madrid, transmitida por su madre Paloma, y la inspiración surgida, treinta años antes, de la lectura de Origen histórico y etimológico de Las calles de Madrid (1863) de Antonio Capmany; como después de Madrid al paso (1976) de Luis Blanco Vila y El antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (1861) de Ramón de Mesonero Romanos. Y concluyó con el agradecimiento público a todos los colaboradores en la obra”.

La venta del libro se realiza a través del correo clubdeprensa@clubkyk.es y del teléfono 619.27.77.08 y a través de http://www.operaprima.es

 

Deja una respuesta