La escritora madrileña María J. Mena publica ‘Relatos monocromático’

La escritora María J. Mena, autora de Relatos Monocromáticos

María Jesús Mena Picazo también conocida como María J. Mena (Madrid, 1971) es una escritora española que cultiva la poesía y la narrativa breve, así como las reseñas y entrevistas literarias.

Su formación como trabajadora social ha sido el punto de referencia para combinar literatura y vida. Estudió Trabajo Social y Ciencias del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad, entre otros ámbitos, en mediación y resolución de conflictos y en inmigración y cooperación internacional. El contacto directo con la desigualdad social, el mundo de la dependencia, la inmigración, la violencia de género, y el tráfico de personas, entre otros aspectos, han influido en su visión de la realidad y en su creatividad. ​Gran lectora desde la infancia, su pasión por los libros la llevó con el paso de los años a adentrarse en la escritura.​

Escritora de relatos y articulista en revistas literarias, la poesía quedaba guardada en un cajón, como algo íntimo, hasta que surgió la oportunidad de publicar Poemas ciegos (Olé Libros).​ Prologados por el escritor y profesor universitario Raúl Serrano Sánchez, son poemas estróficos, escritos en verso libre y agrupados en cuatro epígrafes: Calles, Abandonos, Tránsitos y Vuelos​ con rasgos autobiográficos. Algunos críticos consideran el poemario de temática predominantemente amorosa, un tesoro sin exhibicionismo que muestra dolor sincero y desamor mediante una sutil huella impersonal que hace a los versos más universales y fáciles de compartir. El crítico Manu López Marañón augura una imparable carrera literaria de la poeta gracias a unas metáforas terrenales y celestes que muestran inteligencia y sensibilidad. La estructura de Poemas ciegos remite al clásico esquema para afrontar el duelo.

Mena también ha formado parte de la antología poética La flor en que amaneces (Ediciones Azalea), que refleja la creatividad como forma de afrontar el confinamiento vivido por poetas de diferentes países de habla hispana tras la extensión de la pandemia de la COVID-19.​

Es colaboradora en diversos medios literarios como el blog La piedra de Sísifo, y las revistas Moon MagazinePasar Página, Quimera y Todo Literatura con artículos, entrevistas y reseñas.​

SINOPSIS DEL LIBRO
Con ‘Relatos monocromáticosMaría J. Mena crea una colección de historias cotidianas, reflejo de un mundo que se debate entre el blanco y el negro, entre la claridad y la sombra. Como si de una pieza de almazuela se tratase, las narraciones se unen y entretejen ofreciendo al que se asoma a sus páginas, una visión más o menos límpida de una sociedad que se balancea entre universos digitales y analógicos, entre pasados recientes y futuros cercanos, y que pugna por definir con nitidez su contorno.

El título del libro no es casual, ya que la autora menciona en la mayor parte de los cuentos, de forma explícita o no tanto, una imagen o un retrato, en definitiva a una fotografía e invita al lector a su búsqueda. De ahí ese juego de palabras que enlaza los términos relatos y retratos. Además, cada uno de los textos son pequeñas radiografías de experiencias cotidianas, con lo de particular que tiene en cierto modo esa cotidianidad, según el lugar desde el que se mire. Por otro lado, tampoco es casual la colocación de los cuentos, ya que estos se distribuyen en un abanico de tonalidades que oscila entre el blanco y el negro.

Una periodista que viaja a Sarajevo, un violinista que desaparece una noche sin dejar rastro, una cooperativa de mujeres que viven a resguardo del mundo, unas flores que iluminan los lugares donde se ubican, unos retratos de la misma mujer (o quizá no), una niña vestida con un abrigo rojo que atraviesa sola un bosque o una casa que se va transformando en incertidumbre y agua son algunos de los relatos que habitan estas páginas.

 

Deja una respuesta