Fitur y Mutua Open de tenis reabrirán Madrid al mundo en mayo

Previstos los dos eventos que mayor impacto económico generan

  • Fotos GYB 

Si la evolución de la pandemia por Covid-19 no lo impide, Madrid podrá ser una gran ventana abierta al mundo en el mes de mayo con dos de sus más importantes eventos: la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y el torneo de tenis Mutua Madrid Open, que también son los que más beneficio generan a capital y región.

A casi tres meses vista, la lógica gran duda se centra en la posibilidad de volver a viajar libre y sanamente por el planeta y de concentrar público con garantías tanto en el recinto ferial de Ifema como en la Caja Mágica.

Fitur alcanzará su 41ª edición ‘Especial Recuperación Turismo’ entre el miércoles 19 y el domingo 23 de mayo, fuera de sus habituales fechas de enero, con ánimo de reactivar un sector propulsor y sustento de la economía de nuestra ciudad, región y país. Tal es así que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha declarado a Fitur ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Recuperación Turismo

La convocatoria de una de las más prestigiosas ferias mundiales de turismo ha tenido una excelente acogida en el sector; no obstante, Ifema trabaja en profundidad para recuperar los encuentros personales en un entorno sanitario seguro, que posibilite las relaciones comerciales y dinamice la actividad y el negocio turístico internacional. Para ello, la Institución Ferial de Madrid ha creado una línea de bonificación especial ‘Recuperación Turismo’, que se traduce en descuentos de entre el 15% y el 8% para atenuar el esfuerzo económico de los expositores; como también ha flexibilizado la contratación de espacios, en cuestión de reservas y pagos, y ha adaptado su política de cancelación al presente momento de incertidumbre, contemplando tanto eventualidades de fuerza mayor, como otras particulares.

 

Novedades en Fitur

La feria, además de la tradicional exposición global, incluirá sus plataformas FiturNext, para reconocer los proyectos turísticos que contribuyan a la igualdad y al empoderamiento femenino en esta industria; y Fitur Talent, que ofrecerá las claves para la recuperación del empleo turístico, incidiendo en el talento, la habilidad y capacitación profesional de las personas, y mediante un programa de actividades para analizar perspectivas, tendencias y estrategias de empresas turísticas, de gestión y reclutamiento del talento, de universidades y centros de formación, en todos los casos líderes globales del sector.

La anterior edición de Fitur (enero de 2020) batió récord de participación con más de 11.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, superando los 150.000 profesionales originarios de 140 países y los 111.000 visitantes de público general.

En los pabellones madrileños se citaron más de 700 autoridades de todo el planeta y 7.625 periodistas de 61 naciones. Y el movimiento que generaron los visitantes en Madrid generó un impacto económico cercano a los 333 millones de euros, de óptima representación en el PIB regional; dato que convierten a la muestra en el evento de la capital que más beneficio genera.

Impacto económico a golpe de raqueta

El otro gran acontecimiento en la Villa y Corte es el que acontece a orillas del Manzanares, en la Caja Mágica.

El torneo de tenis Mutua Madrid Open alcanzará su decimonovena edición del ATP Masters 1000 masculino y su duodécima del WTA 1000 femenino entre el martes 27 de abril y el domingo 9 de mayo.

Después del grand slam australiano de febrero será el tercer torneo más importante del panorama mundial, para hombres tras Miami y Montecarlo y para mujeres después de Dubai y Miami; por tanto, el primero en Europa donde coinciden ambas categorías.

Y a esos grandes cuadros se unirá la competición sub-16, igualmente femenina y masculina, cuya octava edición tendrá lugar en el mismo escenario del 3 al 10 de mayo, después de ocho pruebas celebradas en otras tantas sedes entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

El Mutua Madrid Open, que será el primer torneo de su categoría en estrenar el sistema de revisión electrónica del bote de la pelota Foxtenn, concentrará la competición WTA a partir del martes 27 de abril y la de ATP desde el 1 de mayo; eso significa que el gran evento tenístico crece para extenderse a las dos semanas, lo que redundará en su aportación económica a los intereses de Madrid.

Somos Madrid

El masters madrileño, que luce el eslogan ‘Somos Madrid’ y que batió récord de visitantes en la última edición de 2019 con 278.110 espectadores en la Caja Mágica, era -hasta donde disponemos datos- el tercer acontecimiento de la capital que más beneficio genera.

El Mutua Open de tenis ya supuso un impacto económico en Madrid de 107 millones de euros, de los cuales 87 (45,1 millones como gasto atribuido a los espectadores) se generaron directamente por su celebración. Entonces, cuando asistieron más de 260.000 personas, un 22% de los visitantes procedía de fuera de España, dejando un gasto medio por persona de 1.146 euros durante los cuatro días de estancia media en la capital y alrededores.

Ya en 2016, cuando el número de espectadores fue de 244.660, el torneo generó un impacto económico de 93 millones.

Si nos atenemos al valor publicitario que el acontecimiento procura para Madrid, en 2017 fue de 130,5 millones de euros (de 102,13 millones en 2016), la mayoría procedente de la audiencia televisiva acumulada de 60 millones de espectadores en 180 países. Y, en cuanto a creación de trabajo, en 2016 por ejemplo, el Mutua Madrid Open generó 3.713 empleos (321 directos y 3.392 indirectos).

Deja una respuesta