Arte dramático, con firma de mujer

Esta mañana, el Teatro José María Rodero se convertía en el telón de fondo para la presentación de la vigésimo tercera edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena ‘Ciudad de Torrejón’. El evento, que constituye ya una referencia obligada dentro de la agenda cultural del municipio, tendrá lugar durante los dos últimos fines de semana del mes de febrero.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, fueron los encargados de presentar oficialmente la edición 2021 de esta iniciativa, con la que disfrutar de toda la emoción del teatro, desde una perspectiva femenina. “Se trata de un certamen único por su singularidad, ya que está concebido desde la Concejalía de Mujer para dar oportunidades a todas las directoras de escena de nuestro país”, destacó Vázquez.

Desde la celebración de su primera edición, en 1988, el objetivo de este certamen es, según Gutiérrez, “favorecer y dar a conocer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea llevado a cabo por directoras. No hay ningún otro de esta calidad y de estas características en toda España”.

Récord de convocatoria, con 98 candidaturas presentadas

A pesar de la complicada coyuntura que atraviesa actualmente el sector de la cultura en nuestro país, esta nueva edición del Certamen para Directoras de Escena bate su propio récord en cuanto a candidaturas presentadas, con un total de 98 obras.

Teatro José Mª Rodero en Torrejón de Ardoz

Las tres obras finalistas, que se representarán durante los dos próximos fines de semana, rinden homenaje a la figura de la mujer y lucha constante por la igualdad a través de diferentes géneros, desde la comedia al musical.

Además de dar visibilidad al trabajo femenino dentro del ámbito de la dirección escénica, el certamen también está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros. Durante la presente edición, también se concederá el Premio Especial José María Rodero, dotado con 2.000 euros.

Una cartelera de lujo, con la mujer como gran protagonista

El primer acto de la XXIII edición de este certamen tendrá lugar el viernes 19 de febrero, con es espectáculo musical ‘Yo, la peor del mundo’, de la Compañía Vaivén Producciones, dirigido por Olga Margallo. El sábado 20 de febrero, la directora Vanessa Espín y la Compañía La Promesa abordan el tema de la violencia de género con ‘Un  animal en mi almohada’.

El viernes 26 de febrero, el Teatro José María Rodero nos invita a viajar hasta el Siglo de Oro con la comedia ‘Del teatro y otros males… que acechan en los corrales’, con la Compañía Morboria Teatro bajo la dirección de Eva del Palacio.

Como broche final, el sábado 27 de febrero tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios, en la que conoceremos a la ganadora de esta nueva edición. La Compañía Proyecto Barroco, dirigida por María Herrero, será la encargada de presentar el evento, con la obra ‘La historia más surrealista jamás cantada (El legado)’.

Más allá de las tres obras finalistas, este certamen también ofrece una interesante programación fuera de concurso. Después de ‘Mi amigo Polo’, dirigida por Guillermina Calicchio, y ‘El enjambre’, de Mireia Gabilondo, el domingo 21 de febrero llegará el turno de ‘Historia de una maestra’, dirigida por Gemma Miralles.

Entradas gratuitas para todos los espectáculos

Teatro José María Rodero Torrejón de Ardoz

Para hacer posible que el espectáculo continúe, incluso en tiempos de pandemia, los responsables municipales recordaron que se cumplirán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes: uso obligatorio de mascarillas, control de acceso, reducción de aforos hasta el 75%, limpieza y desinfección…

Además, para animar a todos los amantes del teatro a disfrutar de estas propuestas, las entradas para todos los espectáculos y la gala de entrega de premios serán gratuitas, hasta completar el aforo. Los interesados podrán recogerlas en la taquilla del teatro municipal, situado en la calle Londres, desde las 18:00 a las 20:00 horas de jueves a domingo, o de 12:00 a 14:00 horas, durante sábados y domingos. Todos los detalles del programa están disponibles en la web del Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

Deja una respuesta