Arte y espectáculos al aire libre para celebrar el décimo aniversario del Parque Europa

Del 9 al 11 de septiembre, el Parque Europa se viste de gala para celebrar sus diez años de historia, en los que se ha convertido en un espacio emblemático del municipio. Este lunes, 5 de septiembre, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro, presentaron en el Teatro Griego las actividades que componen el programa festivo para este evento, que se celebra con dos años de retraso por motivo de la pandemia del COVID-19.

“Con el paso de los años se ha convertido en el emblema de nuestro municipio, en el gran pulmón verde de nuestro municipio con más de 220.000 metros cuadrados dedicados a parques y jardines, pero también en un importante motor económico”, afirmó Vázquez. El Parque Europa da trabajo a cerca de 100 personas, muchas de ellas jóvenes con contratos a tiempo parcial, además de suponer un impulso importante para el sector de la hostelería y otras empresas del municipio. “Por todos estos motivos, creo que todo torrejonero ha podido disfrutar durante todos estos años de esta pequeña maravilla, que sirve para poner en valor aún más la marca ciudad. A ellos especialmente, a los vecinos de Torrejón, además de los visitantes, invitamos a celebrar este aniversario por todo lo alto», declaró el alcalde torrejonero.

Además del programa de actividades gratuitas organizadas desde el Ayuntamiento, según explicó Navarro, durante este fin de semana las asociaciones y concesionarios del Parque Europa también contribuirán a la celebración ofreciendo actividades, descuentos y promociones especiales.

Nueva exposición de gran formato con las esculturas de dEmo

¿Cuáles son los eventos principales para este próximo fin de semana? Sin duda, una de las atracciones más destacadas será la muestra escultórica de gran formato del artista Eladio de Mora, dEmo, referente en el mundo del arte urbano a nivel internacional. Durante los últimos años, las esculturas de este pintor, escultor y diseñador español, con una inconfundible estética pop, han triunfado en los exteriores de galerías y museos de todo el mundo y ahora, llegan al Parque Europa para convertir esta gran zona verde en un enorme museo al aire libre con más de 30 esculturas de gran volumen.

X Aniversario Parque Europa
El Parque Europa vuelve a apostar por una exposición escultórica de gran formato con las obras del artista español dEmo.

La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el próximo viernes, a las 20:00 horas, y permanecerá en el Parque Europa durante aproximadamente un mes y medio. De esta forma, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz vuelve a apostar por el arte urbano de gran formato, tras el éxito rotundo de la exhibición internacional «Mexicráneos.

Guachi-Desfile y Galaxy Day

Los Guachis, siempre presentes en cualquier fiesta torrejonera, tampoco faltarán a esta cita. Ellos serán los encargados de abrir el programa de festejos del fin de semana en la tarde del viernes, con un gran desfile que comenzará a las 19:00 horas en la PParque Europa X Aniversarioy recorrerá el parque hasta la Puerta de Brandenburgo. Este mismo día, en el Teatro Griego tendrá lugar el Show Trad «El violinista rebelde», que pondrá banda sonora a este escenario excepcional con música de cine.

El sábado, 10 de septiembre, llegará el turno de otro de los platos fuertes del programa: el Desfile Galaxy Day, que reunirá de nuevo en el Parque Europa a cientos de personajes del universo StarWars. Esta espectacular marcha comenzará a las 20:00 horas en la Plaza de Europa y finalizará en la Puerta de Brandenburgo, donde se instalará un Photocall para que grandes y pequeños tengan la oportunidad de retratarse con sus personajes favoritos. Para terminar, tendrá lugar una exhibición con espadas láser en el Teatro Griego, a las 21:00 horas. Además de la diversión, la solidaridad también será protagonista en este desfile, que recaudará fondos a favor de las Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (TORRAFAL) y la Asociación Parkinson de Torrejón de Ardoz.

Espectáculos para toda la familia

X Aniversario Parque EuropaEsta misma tarde, los más pequeños tendrán la oportunidad de divertirse con la exhibición de animales de Fauna Aventura, en el Teatro Griego a partir de las 19:00 horas. Como colofón de la jornada, a partir de las 21:30 horas tendrá lugar el espectáculo “Drone Light Show”. Además, para ofrecer un final de fiesta inolvidable, cada noche tendrá lugar un espectáculo en la Fuente Cibernética que concluirá con fuegos artificiales.

El domingo, el Parque Europa nos propone una actividad más tranquila y relajada, con partidas simultáneas de ajedrez a partir de las 12:00 horas en la arboleda junto a la Torre de Belem, organizadas por el Club de Ajedrez Torrejón de Ardoz. Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, el Teatro Griego acogerá un con motivo de este décimo aniversario, a cargo de la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz.

Fotografía y arte urbano

Si eres aficionado a la fotografía, el sábado se celebrará la quinta edición del Maratón Fotográfico del Parque Europa, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Fotógrafos de Torrejón de Ardoz (AFOTAR). Las inscripciones para este evento, que tendrá lugar entre las 9:00 y las 14:00 horas, son gratuitas y pueden realizarse de forma online a través de este link>. El certamen, abierto a cualquier residente en el municipio, cuenta con un primer premio dotado con 500 euros, 250 euros para el segundo premio, 150 euros para el tercero y dos accésit de 50 euros.

se mismo día, entre las 9:00 y las 17:00 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar en vivo la creación del gran Mural SW en el Teatro Griego, a cargo de la Asociación de Arte Urbano Los Domingos al Sol.

Parque Europa, «ejemplo de convivencia»

El programa de este décimo aniversario pretende ofrecer diversión para toda la familia, pero también destacar valores básicos para una sociedad moderna: “El Parque Europa es un punto de encuentro, una imagen que se da al exterior de nuestro municipio pero también tiene valores como el respeto al medioambiente y la vida saludable y promueve el conocimiento de las ciudades y Europa en general”, destacó el regidor torrejonero, recordando eventos recientes organizados en este escenario único, como la celebración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo. “Todo el mundo tiene cabida en este parque y la convivencia dentro de él ha de ser un ejemplo de lo que queremos que sea la convivencia en Europa«, concluyó Vázquez.

Fotografías: Alfonso del Río