La muestra internacional Mexicráneos inunda el Parque Europa con el color y la alegría de la cultura mexicana

Desde este viernes y hasta el próximo 2 de noviembre, el Parque Europa ofrece la oportunidad de conocer un pedacito de México a través de la Exposición Internacional Mexicráneos, que ya han visitado más de 12 millones de personas. De esta forma, Torrejón de Ardoz se convierte en primera parada en España dentro de la gira mundial de esta magnífica muestra de arte urbano, a través de la que 17 artistas mexicanos reinterpretan una de las tradiciones más importantes de la cultura de este país latinoamericano, como es el Día de Muertos.

Después de triunfar en México y Francia, esta mañana tuvo lugar en Torrejón de Ardoz la presentación oficial de esta exposición, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, y Juan Rodríguez, CEO del Grupo Albia.

Exposición Internacional Mexicraneos

Mexicráneos 2021 representa la tercera edición de esta muestra, que pretende poner en valor y dar a conocer al mundo una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, uniendo tradición y vanguardia a través del arte.

“Orgullo mexicano” convertido en arte

A lo largo de la historia, la muerte siempre ha representado un concepto fundamental para todas las religiones, la filosofía y la tradición popular. Sin embargo, entre todas ellas la cultura mexicana nos ofrece una visión única de este trance, convertido en una fiesta llena de color y alegría para celebrar en familia y recordar a los difuntos. El Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha sido la fuente de inspiración para la creación de las 17 espectaculares cráneos monumentales que componen esta muestra que, con el lema “Orgullo mexicano”, reúne tanto a artistas mexicanos reconocidos como a nuevos talentos emergentes.

Junto a estos cráneos gigantes, la muestra también incluye dos cabezones colgantes, instalados junto a la Puerta de Brandenburgo, y una bancatrina, en la que los personajes populares de la “catrina” y el “catrín” aguardan a los visitantes sentados cómodamente, contemplando las vistas. Sin duda, un marco perfecto para hacer una foto de recuerdo y tomar un descanso dentro de este fascinante recorrido por el arte y la tradición mexicana.

Además, para hacer esta exposición aún más interesante, en cada pieza los artistas expresan a través de un código QR cuál es la interpretación de la misma, los materiales utilizados y cómo se han inspirado para llevarla a cabo.

Reactivando la cultura

Por su parte, el alcalde torrejonero también aprovechó la ocasión para animar a vecinos y visitantes a conocer esta muestra, instalada en uno de los enclaves más emblemáticos del municipio. “En esta ciudad ha llegado el momento de empezar a dinamizar la cultura y que fluya, en cualquiera de sus expresiones, y qué mejor que empezar con esta magnífica exposición internacional, que estoy convencido que van a disfrutar miles de visitantes”, destacó Vázquez.

En sus anteriores ediciones en Ciudad de México, París y Lille, Mexicráneos recibió más de cinco millones de visitantes. Para todos aquellos que quieran acercarse a descubrir la tercera edición de esta muestra en Torrejón de Ardoz, la visita a la exposición es gratuita dentro del horario habitual del Parque Europa, que puedes consultar aquí.

Deja una respuesta