Abierto el plazo de inscripción para los cursos y talleres municipales 2022-2023

Desde hoy lunes, 5 de septiembre, se abre el plazo para la presentación de solicitudes para algunos de los más de 1.000 cursos y talleres que componen la oferta formativa municipal preparada para este nuevo curso 2022-2023 en Torrejón de Ardoz. El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, fue el encargado de presentar oficialmente la nueva programación, con el empleo como una de las principales prioridades. Este programa es fruto del trabajo conjunto de la Concejalía de Empleo, Cultura, Deportes, Mujer, Infancia, Juventud y Mayores, así como la y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un centro asociado en el municipio desde 2011.

«En total son más de 1.000 cursos los que presentamos hoy, con más de 18.500 plazas, pensadas para cubrir tanto necesidades, como es la formación para el empleo, como inquietudes culturales, deportivas y de otra índole«, explicó Vázquez. La temática de estos nuevos cursos y talleres es extensa, incluyendo tanto cursos presenciales como formación online.

El empleo, principal prioridad

La formación para el empleo representa una de las grandes prioridades de la nueva oferta formativa municipal. «Me gustaría destacar por su importancia todos los cursos, talleres y programas de empleo que desde la Concejalía de Empleo en colaboración con la Comunidad de Madrid se ponen a disposición de los ciudadanos, enfocados sobre todo a sectores como los más jóvenes que por distintos motivos no han acabado sus estudios o no han encontrado empleo», destacó el alcalde torrejonero.

Dentro de este área se encuadran los cursos organizados desde el Centro de Formación de Excelencia, que desde 2019 ofrece enseñanza gratuita a los desempleados del municipio orientada hacia los puestos más demandados por las empresas de Torrejón de Ardoz y el Corredor del Henares. A partir de este mes de septiembre, el centro ofrecerá nuevos cursos formativos presenciales de formación para el empleo y dos cursos específicos para empleados de monitor de comedor escolar y operador de carretillas elevadoras, ambos con 20 horas de duración.

Certificados de profesionalidad para jóvenes y desempleados

Además, a través de este centro también es posible obtener cinco certificados de profesionalidad en las áreas de atención sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (450 horas), atención socio-sanitaria a personas en domicilio (600 horas), gestión de llamadas de teleasistencia (310 horas), operación de grabación de datos y documentos (440 horas) y dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (410 horas). A la hora de inscribirse en estos cursos, con 15 plazas por certificado, tendrán preferencia los desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo de la Comunidad de MaMadrid.

Para completar el programa de este centro formativo, también se ofertan dos certificados de profesionalidad específicos para jóvenes de entre 16 y 30 años, orientados a operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (450 horas) y atención socio sanitaria a personas en el domicilio (600 horas). Para optar a estos cursos, también con 15 plazas por certificado, es necesario estar inscrito como beneficiario en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

La presentación de solicitudes para participar en estos programas, que comenzarán el próximo mes de noviembre, se realizará a través de la Oficina Municipal de Empleo, sita en la calle Londres, entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre.

Educación a distancia y cursos online

Para completar esta oferta formativa, Torrejón de Ardoz cuenta también con el Centro Asociado de la UNED-MADRID, ubicado en la calle Leandro Fernández Moratín, en el Barrio Verde. Este centro permite realizar el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y cursar el primer y segundo año de los grados de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El plazo para matricularse en los cursos de acceso a la universidad finaliza el próximo 21 de octubre, mientras que para los grados se ha establecido un primer plazo de admisión, abierto hasta el 21 de octubre, y un segundo plazo, desde el 3 de febrero hasta el 10 de marzo de 2023.

Por su parte, el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) ofrece a los torrejoneros formación en inglés y alemán. En este caso, el plazo de inscripción se abre este lunes, 5 de septiembre, y finalizará el 30 de octubre.

Este año, además, la Escuela Virtual de Formación celebra su novena edición, con 168 cursos online, 12 talleres de alfabetización digital y 10 talleres de formación.

Nuevo espacio rumano «Miorita» en el CC Las Fronteras

Una de las principales novedades incluidas dentro del programa formativo municipal del presente año son las actividades dirigidas a los refugiados ucranianos, organizadas a través del colegio y ludoteca «Flores de Ucrania», y la inauguración del nuevo espacio cultural rumano «Miorita», ubicado en el Centro Cultural Las Fronteras. El objetivo de este nuevo espacio, según Vázquez, es que los más de 11.000 habitantes rumanos con los que cuenta el municipio «puedan encontrar y mantener vivas las raíces culturales de su país», pensando especialmente en las segundas generaciones.

Actividades culturales y deportivas

En cuanto al deporte, a la cultura y el ocio, la programación municipal cuenta con opciones para todas las edades y todos los gustos, con las que se pretende ofrecer alternativas para un público amplio y de intereses diversos. «Una vez que hemos dejado atrás ese periodo tan gris del COVID y vuelve la normalidad, animo a todos los vecinos a que vuelvan a utilizar todos esos cursos, porque si Torrejón tiene algo es una vida social potente», destacó Vázquez.

Entre ellos, merece una mención especial los cursos de Danza, Música, Teatro y Circo impartidos en La Caja del Arte-Centro de Artes Escénicas Torrejón de Ardoz. Las inscripciones en estas escuelas o cualquiera de los cursos organizados por la Concejalía de Cultura podrán realizarse entre el 5 y el 16 de septiembre en la Casa de la Cultura de la calle Londres, la Caja del Arte, Centro Cultural El Parque, el Centro Cultural Las Fronteras y el Centro Cultural Rafael Alberti. La lista de admitidos se publicará el próximo 22 de septiembre. El inicio de los cursos tendrá lugar el próximo 10 de octubre.

En el caso de las actividades deportivas para los empadronados en Torrejón de Ardoz, las inscripciones para las clases colectivas deberán realizarse mediante cita previa en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume y el Complejo Deportivo Londres desde el 5 de septiembre, en el Complejo Deportivo El Juncal, a partir del 22 de septiembre, y el Complejo Deportivo J.A Samaranch, desde el 1 de octubre. En el caso de quedar plazas libres, el plazo para la presentación de inscripciones se abrirá el 22 de septiembre para los no residentes en el municipio.

Si estás interesado en participar en cualquiera de estos cursos o talleres, pincha aquí para informarte de los horarios, requisitos y demás detalles de cada actividad.