El Ayuntamiento invierte 750.000 euros para mejorar los colegios públicos torrejoneros

A menos de una semana de la vuelta al cole, los centros públicos de Torrejón de Ardoz ya están a punto para dar la bienvenida a los estudiantes. Este jueves, 1 de septiembre, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, visitaron el C.E.I.P. Ramón y Cajal, acompañados de la directora del centro, Ana Moscardó. Este curso, este colegio ubicado en el barrio de Fronteras estrena nuevas pistas deportivas y cuenta con una nueva pérgola en su entrada principal.

Durante la visita, Vázquez explicó a los medios de comunicación las diferentes actuaciones realizadas durante los meses de verano en los 20 centros de enseñanza pública con los que cuenta el municipio. «Durante los últimos seis años estas actuaciones se vienen realizando en colaboración con las comunidades educativas a través de sus directores, que recogen el sentir de los usuarios de los centros educativos, hacen una relación con un orden de prelación de las obras que entienden que son necesarias», explicó Vázquez.

Con este objetivo, el pasado 11 de mayo el Ayuntamiento acordó con los directores de los centros torrejoneros los trabajos a realizar dentro de este programa de inversión municipal, que han sido acometidas durante los últimos meses, aprovechando las vacaciones escolares.

2,25 millones de euros invertidos entre 2019 y 2022

Las inversiones realizadas en el presente año dentro del programa «El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos» ascienden 750.000 euros. «Estamos realizando la mayor inversión de la historia de Torrejón de Ardoz en la mejora de sus colegios públicos, invirtiendo más de 2.250.000 euros durante los cuatro años de la presente legislatura», destacó Vázquez.

Vuelta al cole en Torrejón de Ardoz
El concejal de Obras, Valeriano Díaz, la directora del CEIP Ramón y Cajal, Ana Moscardó, y el alcalde, Ignacio Vázquez.

Las actuaciones realizadas en los 20 centros públicos que existen en el municipio han incluido obras diversas, desde trabajos de pintura, renovación de aseos, asfaltado y adecuación de patios y zonas deportivas a renovación de ventanas. Entre ellas, destaca la sustitución de cubiertas y la reparación de pérgolas, que sufrieron daños importantes como consecuencia de la borrasca Filomena que cubrió España de blanco en enero de 2021. En estos meses, se han reparado estos elementos en los colegios de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal, Seis de Diciembre, Severo Ochoa y Miguel de Cervantes.

Reparación de los daños de Filomena

En el último año, el Ayuntamiento también ha realizado actuaciones de emergencia, como la sustitución completa de la cubierta del C.E.I.P. Gabriel y Galán, que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros. Según los responsables municipales, durante los próximos meses se repararán las cubiertas dañadas en otra media docena de colegios del municipio.

A pesar de todas estas mejoras, sin embargo, «nunca son suficientes», reconoció el alcalde. «La mayoría de colegios de la ciudad tienen más de 30 años y precisan una renovación profunda en la que tienen que colaborar todas las administraciones, sobre todo la autonómica y la estatal», declaró Vázquez.

Energía solar para reducir el gasto energético

La eficiencia energética, clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, también ha ocupado un lugar destacado dentro del plan de reformas de los centros educativos torrejoneros. Según anunció el regidor municipal, «se están instalando paneles solares en todos los centros educativos para reducir el uso de energía y hacerlos más eficientes». Esta medida resulta especialmente importante en una época como la actual, en la que los precios de la electricidad y el gas han alcanzado máximos históricos.

Esfuerzo conjunto para mejorar la calidad educativa

Vuelta al cole Torrejón de ArdozEl colegio público Ramón y Cajal, ubicado en el barrio de Fronteras, abrió sus puertas en 1978 y actualmente cuenta 226 alumnos. La directora del centro, Ana Moscardó, se mostró muy satisfecha con las reformas realizadas para afrontar este nuevo curso. «Este año, nos hemos encontrado con unas pistas deportivas renovadas estupendas y con una pérgola a la entrada del centro que necesitábamos desde hace ya tiempo. Poco a poco, con el esfuerzo de todos, de la comunidad educativa, de Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, cada día vemos que los colegios evolucionan, siempre dirigidos al bienestar del alumnado», destacó.

Para terminar, el alcalde quiso aprovechar la visita para poner en valor el trabajo realizado desde la comunidad educativa durante los últimos años. «Nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa por atender de la mejor forma posible en una época tan dura como la pandemia a lo más importante que tenemos, que son nuestros niños y nuestros jóvenes, que serán los que guíen los pasos de nuestra ciudad en el futuro», concluyó.