Torrejón rendirá homenaje a las víctimas del conflicto de Ucrania en el Día de Europa

Este próximo sábado, el Parque Europa de Torrejón de Ardoz se viste de fiesta para conmemorar el Día de Europa. Esta jornada festiva se adelanta unos días a la celebración oficial de este día, que tendrá lugar el 9 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la «Declaración Schuman» de 1950. En esta fecha, el ministro de Asuntos Exteriores francés propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que supondría el primer paso hacia la creación de la Unión Europea actual.

Con la Puerta de Alcalá de este emblemático parque torrejonero como telón de fondo, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, presentó esta mañana la agenda de actividades preparada para este día, organizadas por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Homenaje a las víctimas de la invasión de Ucrania

La solidaridad con el pueblo ucraniano estará muy presente en esta fecha para celebrar la paz y la unidad en Europa. A partir de las 11:00 horas, tendrá lugar un homenaje a las víctimas del conflicto de Ucrania en la Plaza de Europa. El acto estará presidido por representantes de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Ucrania en España y el Consistorio torrejonero y contará con la asistencia de representantes de diversas embajadas de los estados miembros.

Día de Europa en Parque Europa

Durante su comparecencia ante  los medios, Vázquez destacó la importancia de la solidaridad y la unidad entre los pueblos europeos en una época como la actual: «Éste es un día muy importante por todo lo que estamos pasando en Europa estos últimos años y por cómo se está configurando geopolíticamente el mundo. Creo que ese sentimiento debe aflorar todavía más en todos los ciudadanos europeos», declaró el regidor torrejonero. «La unión de los distintos pueblos, respetando las diferencias de cada uno, es capital para que afrontemos ese futuro, que podemos ver negativo pero que también entraña muchas ilusiones y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Torrejón, de la Comunidad de Madrid, de España y de Europa», concluyó Vázquez.

Día de Europa: agenda de actividades

Para celebrar el Día de Europa por todo lo alto, los más de 220.000 metros cuadrados del Parque Europa se convertirán este sábado en el escenario de diversas propuestas de ocio gratuitas con la que se nos propone conocer un poco más a nuestros vecinos europeos a través de su cultura y sus tradiciones. De 11:00 a 14:00 horas, en la Puerta de Brandemburgo permanecerán instalados varios stands informativos de los países europeos participantes en esta iniciativa.

Por su parte, el Teatro Griego acogerá las actuaciones de varios grupos de bailes tradicionales de países como Polonia, Rumanía, Bulgaria o Hungría, entre las 11:30 y las 18:00 horas. A las 13:30 horas tendrá lugar la actuación del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid y a las 17:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos europeo.

Día de Europa Torrejón de ArdozPara animar la fiesta, a las 20:00 horas se celebrará un concierto con la cultura pop europea como tema central, que incluirá canciones de grupos icónicos como The Beatles, ABBA o Alaska y los Pegamoides.

Como broche de oro de esta jornada festiva, a las 21:30 horas tendrá lugar un espectáculo de agua, luz y sonido en la Fuente Cibernética dedicado a Europa.