Carrera popular este domingo para celebrar el Día de la Bicicleta a los pedales

Bicicletas, monopatines, patinetes eléctricos, patines… Estos medios de transporte alternativos ganan cada vez más protagonismo en las ciudades, ofreciendo una forma de desplazarse de forma cómoda, rápida y totalmente ecológica. Para fomentar aún más su uso en el ámbito urbano, Torrejón de Ardoz celebrará este domingo, 8 de mayo, la vigésimo segunda edición del Día de la Bicicleta.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado, presentaron ayer en el Parque Europa la nueva edición de esta carrera no competitiva, gratuita y abierta a todas las edades, pensada para que los más jóvenes y las familias puedan disfrutar de una jornada de ciclismo recorriendo las calles de la ciudad. El objetivo final es, en palabras de Vázquez, «fomentar el uso de la bicicleta, en primer lugar como ocio, para disfrutar con la familia y los amigos de la naturaleza y del deporte, y en segundo lugar, algo más ambicioso pero que por supuesto va mucho más lejos, que también consigamos inculcar aún más su uso para desplazarse a los centros de estudio o a las dos plataformas de transporte que tenemos en nuestra ciudad», explicó.

Durante la última edición, más de 2.000 personas se sumaron a esta iniciativa. «En esta ocasión y como la previsión del tiempo es buena, se espera superar todas las expectativas previstas y contar con el respaldo masivo de por parte de los vecinos de la ciudad», afirmó el concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado.

Horario, recorrido e inscripciones

La carrera organizada con motivo del Día de la Bicicleta comprenderá un recorrido de 12 kilómetros y está abierta tanto a participantes en bici como con patines. La salida tendrá lugar en Parque del Ocio, continuando por la Calle Aquiles, Calle Alcuñeza, Carretera de Loeches, Calle Solana, Avenida de la Unión Europea, Avenida Joan Miró y Ronda Sur, para concluir en el Parque del Ocio. Además, dentro del Recinto Ferial también se habilitarán circuitos más cortos, pensados especialmente para los más pequeños.

Día de la Bicicleta en Torrejón de ArdozHoy viernes es el último día para recoger los dorsales en cualquiera de los complejos deportivos del municipio (C.D. Londres, C.D. Juan Antonio Samaranch, C.D. Joaquín Blume y C.D. Juncal). También podrán recogerse los dorsales el domingo a partir de las 9:30 horas.

Las inscripciones para participar en esta carrera se realizarán el mismo día de la prueba, a partir de las 9:30 horas junto a la Plaza de Toros del Recinto Ferial. La carrera dará comienzo a las 10:35 horas y la llegada está estimada en torno a las 12:00 horas. Tras finalizar la prueba, a las 12:30 horas tendrá lugar un sorteo de bicicletas entre todos los participantes con dorsal.

Actuaciones para impulsar el transporte sostenible

Esta jornada lúdica es uno de los eventos destacados dentro del calendario deportivo municipal para los aficionados al ciclismo, pero durante los últimos años el Ayuntamiento torrejonero también ha apostado por las dos ruedas como medio de transporte sostenible a través de diversas iniciativas, como la creación de aparcamientos videovigilados para bicicletas en las dos estaciones de Cercanías con las que cuenta la ciudad.

Dentro de las actuaciones que aún quedan por concluir, destaca la finalización del Anillo Ciclista, que cuenta actualmente con más de 13 kilómetros. Según el regidor torrejonero, la ejecución de la última fase de esta infraestructura viaria depende de los plazos marcados por las subvenciones del Fondo Europeo de Resiliencia, ya que se trata de un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea. No obstante, Vázquez afirmó que la obra podría estar prácticamente finalizada en el plazo de un año.