El IES Vega del Jarama desarrolla una campaña para dar concienciar sobre enfermedades raras

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; y la concejala de Educación, Guadalupe Piñas; participaron ayer en un emotivo e interesante encuentro que tuvo lugar en el Teatro Federico García Lorca, y que sirvió para reconocer la importante labor de los alumnos y del cuerpo directivo y docente del IES Vega del Jarama, organizador de una campaña destinada a concienciar sobre enfermedades poco comunes. “Quiero aprovechar para lanzar un mensaje de agradecimiento a estos jóvenes, que han desarrollado un gran trabajo para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estas patologías y, animarles, desde aquí, a continuar”, indicó el mandatario local.

Charlas y la creación y difusión de carteles informativos han sido algunas de las acciones emprendidas por los estudiantes que, también, han realizado un vídeo disponible para su visionado en el canal de YouTube https://youtu.be/11oNttoIo9I y página web del Ayuntamiento, y cuyo estreno oficial tuvo lugar durante este evento. Para finalizar, recogieron unos diplomas. Los protagonistas, además, subieron al escenario para narrar ante los presentes sus experiencias y aprendizaje adquirido tras participar en esta iniciativa.

Al acto acudieron representantes de otras instituciones que han colaborado junto al Consistorio, como Comunidad de Madrid, el Hospital del Henares, el Centro de Investigación Biomédica en Red ‘Enfermedades Raras’ (CIBERER), la Federación Española de Enfermedades Raras, con su presidente, Juan Carrión; el Colectivo Kálica y empresas. No faltaron a la cita afectados, que ofrecieron testimonios personales sobre su día a día.

Esta campaña se enmarca en un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS), cuyo objetivo es potenciar la intervención de la juventud en la sociedad a través de valores positivos y estrechando el contacto con su ciudad y su entorno. Recordar que, recientemente, se pusieron en valor actuaciones similares relativas a la donación de sangre y médula.