Semana de la Juventud: Ana Mena, Don Patricio y Juancho Marqués, cabezas de cartel del Urban Festival de Torrejón de Ardoz

Del 23 de mayo al 4 de junio, Torrejón de Ardoz celebrará una nueva edición de la Semana de la Juventud, con un programa que incluye conciertos, monólogos, exposiciones y otras muchas actividades gratuitas dirigidas al público juvenil. El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro, presentaron esta mañana en la Plaza Mayor la agenda oficial preparada desde el Ayuntamiento y las asociaciones juveniles locales para este evento, con artistas destacados como Ana Mena, Don Patricio o Juancho Marqués.

La Semana de la Juventud representa una cita destacada dentro de la agenda cultural y de ocio del municipio torrejonero, con el que la juventud comienza a calentar motores de cara a las Fiestas Populares, que tendrán lugar en el mes de junio.

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia del coronavirus, en este 2022 los jóvenes tendrán de nuevo la oportunidad de disfrutar de una Semana de la Juventud en la que se reúnen la música, el humor, la danza o el arte, intentando reflejar la gran variedad de gustos e inquietudes de los jóvenes. El objetivo final es, en palabras del regidor torrejonero, «que la gente pueda recuperar el tiempo perdido, sobre todo en ocio y convivencia«.

Todas las actividades incluidas dentro del programa de la Semana de la Juventud de Torrejón de Ardoz serán gratuitas y tendrán como escenario el Recinto Ferial, en el Parque del Ocio.

Vuelve el «Urban Festival Ciudad de Torrejón»

El «Urban Festival Ciudad de Torrejón», que se celebrará los próximos 28 y 29 de mayo, constituye uno de los acontecimientos principales del programa. Tras dos años sin celebrarse, este evento musical vuelve al Parque del Ocio, con «con un cartel muy trabajado y muy bien cerrado», según Navarro. La edición de este año de este festival urbano contará con las actuaciones de artistas tan conocidos como Ana Mena, Don Patricio, Juancho Marqués, Omar The Kid, Israel B o Cruz Cafune, entre otros.

Urban Festival en Torrejón de ARdoz

Para prepararlo, se ha tenido en cuenta las opiniones de los jóvenes del municipio, intentando hacer más accesible la música que más les gusta. «Para un concierto en Madrid, normalmente estamos hablando de una entrada media de 45 euros para arriba. Entonces, en Torrejón lo que tratamos es traer a esos artistas a nuestra ciudad y ofrecérselos al público de manera gratuita«, explicó el edil de Festejos y Juventud.

Junto a los conciertos, el Urban Festival Ciudad de Torrejón también incluirá una exhibición de graffiti organizada por «Los Domingos al Sol», la batalla de Rap Urban Festival («Freestyle Stories), jornadas de skate y longboard y una exhibición de breakdance a cargo de «Impact World».

Una semana más tarde, el 3 y el 4 de junio el Festival «Torredance» será encargado de marcar el ritmo en la Plaza Mayor, con la participación de numerosas escuelas de baile, grupos y asociaciones locales.

«28850 Cómic», principal novedad de 2022

Además de la música, el teatro o la danza, la Semana de la Juventud de este año se amplía para abarcar otras disciplinas artísticas como el cómic o la novela gráfica. Este primer salón de cómic torrejonero se celebrará en la Caja del Arte el próximo viernes, 27 de mayo, a partir de las 17:00 horas.

El programa de «28850 Cómic» incluye varias exposiciones monográficas, charlas, concurso de Cosplay, encuentros con artistas e ilustradoras como Natalia Velarde o Yutaro y una interesante masterclass a cargo de Salva Espín, uno de los ilustradores de cómics españoles más prestigiosos, famoso sobre todo por sus trabajos para Marvel, una de las compañías icónicas del mundo del cómic internacional.

Si te animas a participar en el taller, la charla o la masterclass, puedes inscribirte pinchando aquí desde el lunes, 16 de mayo, hasta el mismo día del evento.

El humor conquista el escenario del José Mª Rodero

Para los que prefieran un plan más relajado, el Teatro José María Rodero también se suma a la oferta de ocio de esta semana con sus «Tardes de Humor». El martes, 24 de mayo, el teatro acogerá el monólogo «Mature», de Valeria Ros. El jueves, 26 de mayo, le llegará el turno a «La hora de Pablo Ibarburu». En este caso, las entradas tendrán un precio solidario de 1 euro para jóvenes de entre 16 y 35 años y de 3 euros para el resto de asistentes, con un máximo de dos entradas por persona.

El sábado, 4 de junio, la Plaza Mayor también acogerá una muestra de las asociaciones juveniles del municipio, de 12:00 a 14:00 horas. Participarán la Asociación Juvenil Místicos de Arkat, con «Juegos gigantes», el Movimiento Juvenil Celtiberia con «Juegos tradicionales», Grupo Scout Alondra 224 con «Juegos de siempre», el CPN Alerce, con un punto de observación de aves, y una exposición de miniaturas a cargo del Club de Wargame.

Durante toda la semana, la Casa de la Cultura de la Calle Londres y el Centro Polivalente Abogados de Atocha también ofrecerán diversas charlas, masterclass, ponencias y workshops de temas diversos, desde yoga o meditación a literatura o danza contemporánea.