Torrejón amplía su Plan de Reforestación de 5.000 a 10.000 árboles

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha presentado esta mañana los avances realizados durante los últimos meses dentro del Plan de Reforestación municipal. El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, visitaron la Avenida de la Constitución, para comprobar la marcha de estos trabajos. En esta vía urbana, que supone una de las principales arterias de la ciudad, se han plantado hoy varios ejemplares de acacias.

Este Plan de Reforestación, incluido dentro del programa electoral del Ejecutivo presidido por Vázquez, suponía inicialmente el plantado de 5.000 nuevos árboles en el municipio. Sin embargo, los responsables municipales anunciaron hoy que han decidido modificar esas previsiones iniciales y ampliar ese objetivo hasta un total de 10.000 nuevos ejemplares para repoblar las zonas verdes, parques y vías urbanas en todo el término municipal.

Más de 7.000 nuevos árboles entre 2021 y 2022

Torrejón de Ardoz Reforestación 2022Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha plantado ya 7.217 nuevos árboles en la ciudad. Durante 2021 y estos primeros meses de 2022 el municipio torrejonero ha sumado un total de 4.618 nuevos ejemplares. La edil responsable del área de Medioambiente del Consistorio torrejonero, Esperanza Fernández, explicó que «en estas semanas se están plantando los últimos árboles de la campaña de primavera por las calles y parques de toda la ciudad». Además, los responsables municipales también afirmaron que ya se han repuesto casi en su totalidad los 656 árboles dañados como consecuencia de la borrasca Filomena, que vistió España de blanco el pasado mes de enero.

El Plan de Reforestación 2019-2023 incluye especies como castaños de Indias, cipreses, almendros, tilos, cedros, pinos, moreras, pyrus, fresnos, plátanos, olivos, prunos y liquidámbar, entre otras.

Próxima actuación en el parque El Juncal

Dentro de las próximas actuaciones destaca la reforestación que se llevará a cabo en el Parque El Juncal, donde está previsto plantar 98 nuevos árboles, para finalizar con la campaña de plantación de primavera. Los parques del municipio constituyen una de las áreas prioritarias de actuación dentro de este plan forestal. Durante la presente legislatura, se ha reforzado la masa arbórea de estos espacios para que produzcan más oxígeno y sombra durante los meses de verano.

Torrejón de Ardoz Reforestación 2022

El objetivo final, tal y como explicó Vázquez, es «contribuir al cuidado del medioambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos», apostando por una ciudad cada vez más verde y sostenible. Junto a este Plan de Reforestación, durante este año el Ayuntamiento torrejonero también ha implementado otras medidas muy interesantes desde el punto de vista medioambiental, como la creación de su primer Punto Limpio Móvil o la puesta en marcha de su primera campaña de compostaje doméstico para viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.