Torrejón avanza hacia la economía circular con su primera campaña de compostaje doméstico

Desde esta semana, el municipio torrejonero da un paso más para convertirse en una ciudad sostenible y respetuosa con el medioambiente con la puesta en marcha del primer programa de Compostaje Doméstico y Comunitario. El concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, visitó esta mañana el stand informativo de esta iniciativa, instalado junto a La Caja del Arte. Durante la presentación oficial del programa ante los medios de comunicación, el edil estuvo acompañado de uno de sus responsables, la técnico forestal de la empresa Sistemas Medioambientales, Andrea Prada.

El objetivo fundamental de esta iniciativa pionera en el municipio, que tendrá una duración de dos años, es transformar los residuos orgánicos en compost para utilizar en jardines y huertos. Hasta el momento, ya se han inscrito un total de 20 personas, aunque los responsables de la campaña se muestran optimistas en cuanto a las previsiones de participación.

Apuesta por la economía circular

Según Díaz, en principio el programa se está dirigiendo a residentes en casas con jardines o huertos o grandes comunidades de vecinos con zonas de jardín, empezando por los barrios de Fresnos y Soto Henares, pero la intención del Ayuntamiento es extenderlo a otros muchos hogares. “Así conseguimos dar un paso más en la sostenibilidad para llegar a alcanzar algún día el objetivo de residuos cero“, destacó el edil.

Compostaje doméstico y comunitario en Torrejón de Ardoz

Por su parte, Prada explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es “reducir los residuos orgánicos que generamos en casa y normalmente van a incineradoras o grandes plantas de reciclaje, en la que no van a ser reutilizados, y conseguir que los vecinos de Torrejón los conviertan en algo que vuelva otra vez a la tierra, generando una economía circular“.

Fórmulas ecológicas para reciclar los residuos orgánicos

Los residuos orgánicos representan entre un 50 y un 60% de la bolsa de basura de los torrejoneros, según datos del Ayuntamiento. Aprovechando correctamente la materia orgánica para el compostaje, se conseguiría evitar que la mitad de cada una de estas bolsas llegara al vertedero. De esta forma, también se logra reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Los participantes en este primer programa de Compostaje Doméstico y Comunitario tienen la oportunidad de aprovechar estos residuos que cada día tiramos a la basura para generar compost, un abono natural excelente por su alto contenido en nutrientes y minerales, que después pueden utilizar en su propio jardín.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento facilitará de forma gratuita a todos los participantes en este programa las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, como los contenedores compostadores. Además, durante el primer año del programa, los técnicos responsables del mismo ofrecerán asesoramiento gratuito a todos los vecinos participantes.

Información e inscripciones

Para dar a conocer este interesante proyecto entre los vecinos de Torrejón de Ardoz, los responsables de esta iniciativa visitarán durante los próximos días los distintos barrios del municipio con un stand informativo. Este punto de información al ciudadano permanecerá instalado durante hoy y mañana en La Caja del Arte.

Los dos últimos domingos de septiembre, días 19 y 26, se trasladará al Mercadillo de Soto Henares. El 22 de septiembre le llegará el turno al Mercadillo del Recinto Ferial, mientras que el 23 y el 24 de septiembre, el stand permanecerá ubicado frente a la estación de tren de Soto Del Henares. Finalmente, el 25 de septiembre el punto informativo volverá a La Caja del Arte, donde finalizará su recorrido.

Si quieres sumarte a esta fascinante iniciativa verde, también puedes solicitar información o inscribirte de forma online pinchando aquí o a través del teléfono 644 758 751. ¡Un pequeño gesto con el que todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar del planeta!

Deja una respuesta