Torrejón estrena su primer Punto Limpio Móvil

La gestión de los residuos urbanos representa uno de los grandes desafíos de las ciudades modernas. Para superar este reto y fomentar el reciclaje, Torrejón de Ard0z pone en marcha su nuevo servicio de Puntos Limpios de Barrio. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, presentaron esta mañana en la Calle del Río el nuevo Punto Limpio Móvil municipal, que recorrerá a lo largo de la semana los diferentes barrios del municipio para facilitar a los vecinos la eliminación de aquellos residuos domésticos que, ya sea por su volumen o sus componentes, no pueden ser depositados en las islas ecológicas.

Este servicio de Puntos Limpios de Barrio forma parte de las mejoras incluidas en el nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre. Con una dotación presupuestaria de alrededor de 14 millones de euros anuales, este representa el contrato más elevado para el Consistorio torrejonero lo cual, según Vázquez, «es señal de la importancia que le damos, reflejando la que le dan los propios ciudadanos».

Esfuerzo conjunto para una ciudad más sostenible

Punto Limpio Móvil Torrejón

Tal y como explicó el regidor torrejonero, el objetivo de este nuevo servicio es «acercar el Punto Limpio a los ciudadanos para que puedan tener cerca de sus casas un lugar donde depositar los residuos especiales sin tener que desplazarse al Punto Limpio Municipal».

Por su parte, el concejal responsable del área de Limpieza Urbana, Valeriano Díaz, destacó el esfuerzo diario de los trabajadores de este servicio de limpieza y realizó un llamamiento a los vecinos, pidiendo su colaboración para mantener la ciudad limpia. «De este modo, podremos llegar a una economía circular que nos permita tener una ciudad más sostenible y saludable, cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas en 2015″, destacó.

¿Qué tipo de residuos recoge el Punto Limpio Móvil?

Punto Limpio Móvil TorrejónBásicamente, el nuevo Punto Limpio Móvil municipal se centra en tres categorías de residuos que, por sus características, no pueden depositarse en los contenedores convencionales. Entre ellos están los objetos reciclables no peligrosos como muebles, colchones, escombros, maderas o aparatos eléctricos y electrónicos.

Por otro lado, el Punto Limpio Móvil también se ocupará de recoger residuos peligrosos, como aceites, pilas, baterías de teléfonos móviles o de automóvil, fluorescentes, pinturas u aerosoles. Para terminar, los vecinos también podrán depositar allí otros residuos de difícil clasificación, como los cartuchos o toner de impresora, bombillas o CDs y DVDs.

Horario, calendario y normas de uso

El Punto Limpio Móvil estará ubicado cada día en una de las diez zonas en las que se ha dividido la ciudad a efectos de este servicio, instalados en zonas delimitadas por placas informativas, desde las 11:00 a las 19:00 horas:

  • LUNES: Centro Cultural Las Fronteras (C/Salvador Allende), Parque Cataluña y Torrenieve (C/Pozo de las Nieves esquina con C/Álamo)
  • MARTES: Camino del Río y Ciudada Jardín del Rosario (Camino del Río, 25)
  • MIÉRCOLES: Jardines de la Solana, Barrio Cañada y Mancha Amarilla (C/Plata esquina con Paseo de la Convivencia)
  • JUEVES: Juncal (C/Arrope), Los Frenos y Los Valles (C/Joaquín Blume)
  • VIERNES: Veredillas (Ronda Norte, esquina con C/Florencia), Zarzuela y Saucar (AV/Cristóbal Colón)
  • SÁBADO: Zona Centro (C/Ciudad Real)
  • DOMINGO: Soto del Henares (Paseo de la Democracia, esquina con Ronda Sur)

El servicio del Punto Limpio Móvil es gratuito para los vecinos empadronados en Torrejón de Ardoz. Para hacer uso del mismo, será necesario presentar al operario responsable cualquier documento que demuestre la residencia en el municipio torrejonero, como el DNI o NIE, el certificado de empadronamiento o una factura de suministros.

Además, el Ayuntamiento también recuerda a los vecinos que necesiten deshacerse de elementos más voluminosos, como muebles o colchones, que existe un servicio municipal de recogida de mobiliario, totalmente gratuito. Este servicio puede solicitarse a través de los teléfonos 91 656 48 07 o 676 330 827.

2 comentarios en «Torrejón estrena su primer Punto Limpio Móvil»

Los comentarios están cerrados.