Nueva junta de portavoces para seguir la situación del coronavirus en Valdemorillo

El alcalde y portavoces de los partidos municipales mantuvieron, este jueves, mediante videoconferencia, la sesión celebrada semanalmente para seguir la situación de la crisis sanitaria. Por parte del ejecutivo, se detallaron los trabajos del departamento de intervención para formar las propuestas del Plan de Contingencia, así como a otras planteadas por los grupos municipales. El objetivo es llevar el máximo de iniciativas al Pleno ordinario de este mes.

También se dio cuenta del nuevo calendario fiscal orientado a desplazar y ampliar los plazos de recaudación tributaria en el período voluntario. También, de como la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste pondrá en marcha el convenio firmado con la Comunidad, con la asignación de 467.000 euros. Esta cantidad se distribuirá entre municipios mancomunados en función de sus necesidades relacionadas con la pandemia. La mitad del montante irá destinado a necesidades económicas de los vecinos, contratación de personal y a reforzar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Además, prestará respaldo a programas de atención al trauma psicológico y adolescente en situación de riesgo.

Así mismo, se dio cuenta de las nuevas medidas de personal, cuyo objetivo es retomar la actividad presencial en las oficinas municipales, en turnos alternos. A este respecto, se precisó que se han atendido circunstancias personales y la posibilidad de prestar servicio mediante el sistema de teletrabajo.

En la reunión se anunció que militares de la Guardia Real se desplazarán este viernes y mañana sábado para ofrecer sus servicios en el municipio. También, se informó de la incorporación de la vicesecretaria e interventora para desempeñar sus funciones, habiendo tomado posesión de sus cargos el martes 14 de abril.

 

Aportaciones de los grupos municipales
El portavoz del PSOE, Enrique Plato, intervino en referencia al nuevo decreto de personal. Señaló que se podría estar infiriendo un agravio en relación al trato dado a unos empleados públicos respecto a otros. Considera que debería aplicarse la medida por igual a todos los trabajadores siguiendo lo dispuesto en cuanto al desarrollo de la actividad laboral mediante teletrabajo. Se interesó por la iniciativa de la Comunidad al facilitar tablets y tarjetas SIM a escolares que no disponen de material para el aprendizaje a distancia y su aplicación a los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros de Valdemorillo

Gema González, de UNIVAL, preguntó por la situación en la que se encuentran los niños becados del Colegio Juan Falcó. Manifestó su preocupación por la falta de responsabilidad de aquellos que no respetan el confinamiento, dado el número de sanciones, que alcanzó la cifra 126.

Igualmente apuntó algún caso particular en el que no habrían funcionado correctamente los servicios de emergencia, en lo relativo a la atención en el 112. Reiteró el respaldo a la anulación íntegra de la tasa de basuras para este ejercicio 2020.

Por VOX, Federico Linares quiso conocer si existe cuadrante con turnos del personal de Casa de Cultura, dado que este centro permanece cerrado desde hace más de un mes. También solicitó el estado de ejecución del presupuesto de gastos e ingresos municipales hasta la fecha. Finalizó proponiendo favorecer la actividad de establecimientos a través de una aplicación con acceso a la web municipal, de modo que estén geolocalizados los comercios abiertos.

Pilar López, de OVAL, indicó que el nuevo calendario fiscal resulta insuficiente por no recoger, a su juicio, modificaciones sustanciales. Se interesó por los contratos que tiene este Ayuntamiento con la EMMDEA y la cafetería de la Casa de Cultura, para conocer cómo quedan tras el estado de alarma. Preguntó en cómo están dispuesto los números de teléfono para llamadas a los mayores de 75, relacionados con la Ley de Protección de Datos. También, si se han ofrecido edificios municipales para atender demandas relacionadas con el coronavirus. Incidió en crear un comité de emergencia sanitaria integrado por técnicos y políticos, así como de una unidad de información económica y social.

Silvia Ruz, de Podemos-Equo, planteó la situación económica de aquellos que carecen de recursos, insistiendo en adoptar todas las medidas para ayudarles. Preguntó por el número y cuantía de las ayudas de emergencia tramitadas desde el Consistorio, y por el refuerzo en teleasistencia y ayuda a domicilio. Pidió que figuren en la web municipal los teléfonos de atención a víctimas de violencia de género. También el seguimiento del pago a proveedores, de las obras de construcción y de notificaciones referidas a alquiler o hipoteca de personas damnificadas por el COVID-19.

Deja una respuesta