Las Rozas pone un millón de euros a disposición de los comercios para medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Las Rozas aprobará las “bases de Concesión de Ayudas para la adecuación Higiénico-Sanitaria por Covid-19, al tejido empresarial de Las Rozas”, dotadas con un millón de euros. Así, se asignarán 600.000 euros para locales destinados a comercio minorista, hostelería-restauración y otras actividades abiertas al público; y una segunda partida de 400.000 euros para centros y galerías comerciales.

Las ayudas a locales comerciales variarán entre 1.000 y 2.500 euros dependiendo de los metros cuadrados; mientras que las destinadas a centros y galerías comerciales serán desde 20.000 hasta 100.000 euros, siguiendo los mismos criterios de superficie.

Podrán ser destinadas a gastos derivados de aplicar o reforzar medidas de prevención e higiene contra el coronavirus en los citados establecimientos. Así, están incluidos EPIs, material de limpieza y desinfección, servicios de limpieza, instalación de materiales de protección, así como reformas derivadas de esas instalaciones, etc.

“Debemos recuperar la confianza de los vecinos para la reactivación económica del municipio”, aseguró el alcalde, José de la Uz. “Vamos a poner todos los esfuerzos y recursos necesarios para que los roceños se sientan seguros a la hora de realizar sus compras, sus trámites administrativos o simplemente dando un paseo con sus hijos por el parque”, señaló el regidor.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El equipo de Gobierno ha puesto en marcha estas ayudas dentro de su Plan Las Rozas Segura con el objetivo de reforzar las labores de limpieza y desinfección en todo el municipio.

Las Rozas Segura: tres áreas de trabajo
El plan de acción del Gobierno se establece en tres áreas de trabajo con el objetivo de devolver la confianza a los vecinos a la hora de empezar a recuperar la normalidad. En ese sentido, el plan de apoyo al comercio local es fundamental para el Ayuntamiento de cara a recuperar la confianza y estimular el consumo. Por eso, gracias a las citadas ayudas municipales, los comercios roceños podrán implementar sus medidas de seguridad y limpieza; muchos de estos negocios se podrán beneficiar de los 3 millones en ayudas a PYMES y autónomos; la suspensión en el pago de tasas y espacios públicos; así como las anunciadas rebajas fiscales.

A su vez, la Junta de Gobierno aprobó unas nuevas bases de adjudicación de espacios públicos para permitir la ampliación de las ya existentes, hasta un máximo de 500 metros cuadrados, y cumplir así con la nueva normativa; se permitirá al comercio local la posibilidad de trasladar su actividad al exterior para proporcionar una mayor sensación de seguridad.

“El comercio local debe ser una fuente de generación de empleo y actividad económica. Es muy importante que todos aportemos nuestro granito de arena a la recuperación; desde la administración con ayudas económicas y fiscales, pero también cada uno de nosotros confiando en nuestro comercio local y de proximidad”, destacó De la Uz. Por último, el Consistorio pondrá en marcha una campaña de comunicación para estimular las compras en el comercio local y de cercanía a través de medios tradicionales y RRSS.


Edificios públicos

En la misma línea, el Consistorio ha adquirido un compromiso con la seguridad desinfección y limpieza de todos sus edificios públicos. Inicialmente se abrirán solo dos grandes centros de Atención al Vecino, situados en el polideportivo de Navalcarbón, y en la biblioteca de Las Matas que recogerán la mayor parte de los trámites presenciales, como la escolarización, junto con el edificio del Ayuntamiento, que seguirá acogiendo los servicios de tesorería o urbanismo; la concejalía de Servicios Sociales para tramitar ayudas sociales, vivienda, etc.; así como la biblioteca Leon Tolstoi, que desde el comienzo de la crisis funciona como centro de logística.

Además, se certificará que los edificios públicos cumplen con los protocolos de desinfección e higienización necesarios para poder llevar a cabo trámites de forma segura. En colaboración con la empresa líder mundial en inspección, análisis y certificación SGS, supervisará los estándares de higiene necesarios para evitar la exposición al virus. Realizará inspección de verificación y toma de muestras para evaluar la efectividad de los programas de limpieza y desinfección. La certificación de los protocolos de limpieza, será uno de los gastos subvencionados recogidos por las ayudas municipales al comercio local.


Limpieza de espacios públicos

Se hará hincapié en la limpieza y desinfección de espacios públicos, con más de 200 puntos diarios de trabajo en zonas de especial riesgo; paradas de autobús y tren; entornos de farmacias y centros de salud; así como accesos a zonas comerciales, supermercados, etc. Todo esto se suma al trabajo que realizan los servicios del Ayuntamiento para limpiar y desinfectar las calles del municipio.

Estos días se ha llevado a cabo un operativo de limpieza y desinfección de colegios públicos, ante el inicio de tramitación del periodo de escolarización.

Se ha llevado a cabo la limpieza y desinfección tanto de patios como estancias reforzando los puntos de mayor contacto.

Estas tareas de limpieza y desinfección continuarán diariamente según se retome su actividad, cumpliendo rigurosamente los nuevos protocolos para hacer frente al Covid 19.

Deja una respuesta