Garganta de los Montes remodela su plaza de la Reina Sofía para hacerla más accesible

La plaza Reina Sofía de Garganta de los Montes luce ya una nueva cara tras la finalización de los trabajos de remodelación; cofinanciados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, para mejorar su aspecto y hacerla más accesible.

La obra ha supuesto una inversión de más de 70.000 euros por ambas administraciones para renovar un espacio que presentaba un estado de conservación del firme muy desfavorable. Unas obras que eran necesarias para adecuar el pavimento y el soterramiento de los servicios de baja tensión, alumbrado público y telefonía que se están acometiendo en más del 40% del casco urbano y que en futuras fases llegarán a esta plaza.

Han sido varios meses de trabajos en los que se ha sustituido el pavimento por adoquines de hormigón románico sobre una solera de hormigón. Un diseño que tiene en cuenta la accesibilidad a personas con movilidad reducida y la supresión de barreras arquitectónicas.

Esta actuación ha transformado la plaza Reina Sofía aportando una visión de unidad paisajística que favorece el tránsito y respeta la zona ajardinada central. En este aspecto, se ha ubicado una nueva fuente ornamental, además de diversas jardineras y bancos-mesa.

Además, se ha habilitado una zona diferenciada de aparcamiento en la que se pueden estacionar hasta tres vehículos; próximamente se sustituirán los candelabros de brazo de las fachadas por farolas de pie, adaptando las luminarias a la tecnología LED; con los consiguientes ahorros energéticos para las arcas municipales. Tal y como ya se ha hecho en una veintena de puntos del municipio.

“Estamos inmersos en un plan de renovación del casco urbano que se nota día a día. En distintas zonas del municipio hay obras, por lo que, agradezco a los vecinos su comprensión y paciencia para que podamos disfrutar de espacios como esta plaza, que no sólo hacen más encantador nuestro pueblo, sino que también lo hacen más accesible”, ha explicado el alcalde, Juan Carlos Carretero.

Deja una respuesta