Madrid podría retrasar el cierre total hasta final de la próxima semana

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su intención de cumplir «todas las órdenes de manera estricta» porque «no está en rebeldía». También aplicará la ley para defender lo que cree mejor para los madrileños. Para ello, estudiará recursos contra las medidas del Sanidad, y posiblemente solicitar autorización del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ponerlas en marcha. Todo ello retrasaría la entrada en vigor de las restricciones al menos hasta finales de la semana próxima.

El Gobierno regional entiende que estas medidas pueden llevar a Madrid a la ruina por lo que está dispuesto a enfrentarse al Gobierno de España.

Según la resolución publicada hoy en el BOE, Madrid tiene 48 horas para trasponer las medidas a su propio ordenamiento, y publicarlas en su Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM).

La Abogacía General regional está estudiando poner recursos ante el contencioso administrativo de la Audiencia Nacional contra esta resolución, que la región considera que «jurídicamente no es válida» porque no se adoptó por consenso, ya que al menos cinco comunidades autónomas votaron en contra. No se descarta la opción de solicitar medidas cautelares, que podrían llegar a parar ese plazo de 48 horas.

En caso de que tengan que publicar la resolución en el BOCM este sábado, se solicitaría autorización al TSJM antes de la puesta en marcha de las mismas, dado que afectan a derechos fundamentales. Este es el mismo procedimiento que se ha seguido con las otras medidas y restricciones que se vienen aplicando en Madrid desde el 21 de septiembre, en diferentes áreas básicas de salud.

En esos casos, sin embargo, comenzaron a ponerse en marcha el mismo lunes en que se publicaron las respectivas órdenes de Sanidad en el BOCM. En el Gobierno regional aclaran que aunque se inició su aplicación, «estuvieron sin efectos legales» hasta que el TSJM dio su autorización; por eso mismo no se pusieron multas a quienes se saltaban las restricciones de movilidad hasta ese momento.

De esta manera, estas medidas no se aplicarían hasta el final de la próxima semana; esto da margen a la Comunidad para comprobar si las restricciones aplicadas -sólo a algunas zonas- están dando frutos y se mejora la situación epidemiológica.

Madrid mejora sus cifras
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a cifras del pasado mes de agosto, por debajo de los 10.000 casos diagnosticados; en concreto 9.419 nuevos contagios, de ellos, 3.715 corresponden a las últimas 24 horas. Se da la circunstancia de que Madrid, ha rebajado a 1.206 los nuevos contagios en 24 horas, es decir un 32,4% del total. Ayer, miércoles, Madrid representaba más de un 43,6% de los casos, por lo que las medidas restrictivas estarían dando sus primeros frutos a tenor de estos datos.

La incidencia acumulada ha caído en picado de 735 de ayer, a 695,91, hoy. El listón de alerta marcado por Sanidad es de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Deja una respuesta