Coslada pide a la Comunidad de Madrid un plan especial de actuación para contener el COVID-19

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha comparecido ante los medios para informar del envío de una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En la misiva, el regidor le pide “la elaboración de un Plan Especial de actuación para la localidad de Coslada”.

El regidor ha asegurado que “la petición no es cuestión baladí, puesto que en la ciudad, y conforme a los datos del Informe Epidemiológico de la Comunidad de Madrid de fecha 29 de septiembre de 2020, concurren las circunstancias previstas en el apartado 1.1.a) del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, publicado en el BOE de fecha 1 de octubre de 2020 para los municipios de población superior a los 100.000 habitantes”.

El primer edil ha afirmado que “dos áreas sanitarias básicas, como son Ciudad 70 y Valleaguado, están por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes; que la ratio de 500 contagiados se supera en todos los barrios”. Ante esta situación, ha dicho, “creemos que se deben aplicar las medidas previstas para las ciudades de más de 100.000 habitantes”.

Densidad de población
Entre los factores como determinantes para estos datos, ha citado “la movilidad, la conexión constante con la capital, el hecho de que en nuestra ciudad el trasiego de personas sea permanente al ser un referente logístico y otro que, además, sitúa Coslada como una de las ciudades más densamente pobladas de Europa”.

El alcalde remitió una carta a Díaz Ayuso regional pidiendo refuerzo de la Atención Primaria y la apertura de la planta cerrada del Hospital Henares. Precisamente, este lunes se han adherido a la solicitud el resto de regidores de este área sanitaria (Loeches, Velilla, San Fernando y Mejorada).

El primer edil ha afirmado que “la colaboración y la lealtad institucional son claves para salir de esta situación”. En este punto ha aprovechado para “disculparme ante la ciudadanía por los desencuentros a los que hemos asistido entre políticos”. También ha querido apelar a “la responsabilidad de los vecinos, a los que insto a que permanezcan en casa salvo para gestiones de fuerza mayor”.

Medidas desde el principio
Viveros ha recordado que “desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento tomó medidas como el cierre de los centros de mayores; que permanecen cerrados a día de hoy o la intensificación de las limpiezas viarias y de los edificios municipales. También restringimos los aforos en las actividades todavía más de lo que marcaba la Comunidad de Madrid. Recientemente, hemos precintado las áreas de juego infantil, por citar algunas iniciativas que, dentro de las competencias de un Ayuntamiento como el nuestro, podemos adoptar”.

A modo de conclusión ha agregado que “todos debemos ser conscientes de lo crucial que es para nuestra salud el atender las recomendaciones y consejos de la comunidad científica y sanitaria, porque es evidente que de esta situación solo saldremos de forma conjunta, con civismo y solidaridad”.

Deja una respuesta