Este sábado reabren los mercadillos de Las Rozas

Los tradicionales mercadillos de Las Rozas, vuelven a abrir este sábado, de 9 a 14 horas, tras ampliar su superficie para mantener todos sus puestos con medidas de seguridad sanitaria.

El Ayuntamiento ha facilitado la ampliación del espacio que suelen ocupar estos mercadillos para que puedan instalarse todos los comerciantes habituales. Además, ha establecido un estricto protocolo con los requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado. El objetivo, es garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

Los puestos estarán separados por un pasillo central con una distancia mínima entre ellos de 6 metros lineales, y de 3 metros entre el lateral de un puesto y el siguiente.

Además, la clientela deberá llevar mascarilla y situarse a dos metros del punto de venta para que el contacto sea mínimo, marcando el espacio con cinta adhesiva o mediante cualquier otro medio.

Dentro del puesto, las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, de forma que se establece un máximo de 3 vendedores por puesto. Se atenderá a un cliente por vendedor, debiendo hacer uso de gel o soluciones hidroalcohólicas entre cliente y cliente. Asimismo se dispondrá en cada puesto de gel para que los clientes lo utilicen antes de proceder a la compra.


Prohibido autoservicio y dar a probar alimentos

Los vendedores deben ir provistos de guantes y mascarilla, así como mantener la limpieza y un adecuado orden en los puestos. Únicamente el vendedor del puesto podrá tocar los alimentos o productos. Queda prohibida la venta en régimen de autoservicio, así como fruta o verdura troceada, y dar a probar productos a los clientes.

Se evitará la manipulación simultánea de alimentos y cualquier medio de pago. Se fomentará el pago con tarjeta, extremando la limpieza del TPV tras el uso de cada cliente.

El protocolo establece además que deberán extremarse las medidas de limpieza, desinfección y orden del mercadillo, antes, durante y después de su celebración.

Se revisarán los procedimientos de limpieza y desinfección del recinto y se proporcionarán los contenedores para evitar suciedad durante el funcionamiento del mercadillo. Estos serán retirados por los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos lo antes posible.

El Consistorio informará a los vendedores y a los consumidores de las medidas de higiene y seguridad establecida. Se garantizará la vigilancia donde se celebre el mercado durante el horario de funcionamiento para el cumplimiento de las normas, así como para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento solicita a vecinos y vendedores colaboración y responsabilidad para que la compra pueda llevarse a cabo con todas las garantías sanitarias.

Deja una respuesta