Eduardo Guerrero, el nuevo prodigio del flamenco, actúa en Torrejón

El bailaor gaditano, galardonado en el Festival del Cante de las Minas y curtido, entre otras, en la compañía de Eva Yerbabuena, representará el sábado 23 de noviembre en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid) su espectáculo Guerrero (Premio del Público en el Festival de Jerez). Será la última actuación que ofrecerá en España antes de la presentación oficial de Sombra Efímera II, su trabajo más ambicioso hasta la fecha, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Teatro de la Maestranza (Sevilla).  
En Guerrero, el bailaor se centra en su relación con las mujeres, en ese territorio límite entre lo sensual y lo sentimental donde se genera una cierta tensión, un combate interior. En líneas generales, su pretexto es hacer de esa lucha un arte. Sin embargo, su mejor ejército es él mismo, escoltado por el cante de Anabel Rivera, Samara Montáñez o May Fernández y con la munición musical que aportan las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba. La obra presenta toda una antología de estilos interpretada con acento propio por un Guerrero vestido por Tere Torres.
La larga trayectoria artística de Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983), el nuevo prodigio del flamenco, incluye su paso por compañías de prestigio como la de Eva Yerbabuena, y ha sido avalada por numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Primer Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2013 y el Premio del Público del Festival de Jerez 2017 (obtenido precisamente por Guerrero).
Actualmente, el bailaor compagina sus giras nacionales e internacionales con la gestación de un nuevo trabajo junto al dramaturgo Mateo Feijóo (director artístico de las Naves del Matadero entre 2016 y 2019). Se trata de un proceso de investigación que conforma una trilogía iniciada en 2016 en Ámsterdam con A Solo Piece for a Flamenco Dancer, a la que siguió la segunda obra Sombra Efímera (estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018), y que culminará con la tercera y más ambiciosa Sombra Efímera II, que se presentará en su versión definitiva el día 1 de diciembre de 2019 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Antes, el 23 de noviembre, el artista representará a partir de las 20 horas su espectáculo Guerrero en el Teatro José María Rodero. Lo hará tras pasar por Canadá (21 de noviembre) y de Torrejón viajará a Oporto (25) y Lisboa (29).
Es el momento de este gran bailaor que, con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico portentoso y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.giglon.com.

Deja una respuesta