Aprobación inicial al proyecto de presupuestos más social de la historia de San Fernando

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas; y la segunda teniente de alcalde, Leticia Martín; han hecho balance, sobre el pleno que se saldó con la aprobación inicial del proyecto de presupuestos para hacer frente a 2020, y que viene marcado por un gran calado social. Este salió adelante con el apoyo de IU-MadridEnPie-Equo-Anticapitalistas y Podemos, Actúa se abstuvo, y PP, Más Madrid, VOX y España 2000 votaron en contra. “Renunciamos a muchas inversiones pero ante una de las peores crisis mundiales, no hay inversión más importante que la salud, la dignidad de las personas y la ayuda. Estos presupuestos tienen una única ideología, que son las personas, porque nadie puede quedar; y es momento de remar en la misma dirección”, apostilló el mandatario local, quien hizo un pormenorizado recorrido por algunas de las partidas más destacadas.

Recordar que el gasto en ‘Emergencia Social’ se multiplica por seis, pasando de 125.000 euros a casi 750.000 euros que se traducirán en ayudas directas. “Quiero recordar que ante la situación generada hemos puesto diversas medidas sociales, como menús para niños en riesgo de vulnerabilidad y otros colectivos; además de servicio de compras a domicilio o comida para mayores, y disponemos de atención psicológica y jurídica, entre otras”, añadió el primer edil.

El proyecto de presupuestos también incorpora la mayor partida de la última década en mantenimiento y mejora de colegios y escuelas infantiles, con 300.000 euros; el contrato de jardinería se incrementa en 600.000 euros para hacer de la localidad un enclave amable y agradable destinado al disfrute al aire libre. El primer Pacto Local por el Empleo, nuevos programas deportivos o culturales o sentar las bases para implantar la administración electrónica, consolidando un Consistorio más ágil y cercano a sus vecinos se contemplan, asimismo, en esta propuesta. “Garantizan que podamos hacer frente a esta crisis y mirar al futur. Debemos sacar pecho y sentirnos orgullosos porque conseguiremos aportar a esta ciudad aquello que merece después de cuatro años de prórrogas”, afirmó Hontecillas.

Martín indicó que los presupuestos “aseguran que cualquier ciudadano va a tener el apoyo del Ayuntamiento. Ahora toca seguir trabajando para que se materialicen”.

COMPROMISOS
Durante la sesión plenaria, se adquirieron una serie de compromisos con algunos de los grupos en la oposición que arroparon el proyecto presupuestario, como la creación de una ‘Mesa de Trabajo de Seguimiento del Gasto Social’ bajo su dirección y que servirá para que puedan solicitar la información que estimen oportuna.

Por otro lado, se convocarán comisiones de Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de dar cuenta de las iniciativas emprendidas en ambas áreas. Se ampliará el montante destinado a la reconstrucción social y económica del municipio incorporando parte del gasto corriente que recoge el Plan Regional de Inversiones.

Finalmente, el mandatario local y los concejales comparecientes hicieron público su agradecimiento a las fuerzas políticas que respaldaron este proyecto. “Hacemos camino, somos una gran ciudad, y este equipo de Gobierno ha demostrado estar a la altura, poniendo foco en lo más importante, nuestra gente. Algunos, en cambio, tendrán que explicar por qué unieron sus votos a la ultraderecha, sin dar alternativas claras ante la mayor desgracia que hemos sufrido”, remató Corpa.

UN GRAN PACTO
El regidor, junto a Hontecillas y Martín, mantuvieron un reciente encuentro con colectivos y asociaciones con motivo del Consejo Consultivo de Entidades Ciudadanas, donde solicitaron su adhesión al ‘Pacto por la Recuperación Económica y Social’ del municipio. Este será extensible a sindicatos, empresarios y partidos políticos, buscando el máximo apoyo en este acuerdo que se presenta como la ‘hoja de ruta’ en los próximos meses.

Deja una respuesta