Algete liquidará la tasa de terrazas y veladores con un ahorro del 52’40% para los hosteleros

“El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en diferentes foros de encuentro con los sectores económicos de Alcorcón para atajar, en la medida de lo posible la crisis derivada de la pandemia”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

La edil, ha recordado que “el sector de la hostelería, en concreto, es uno de los más afectados en cuanto a su funcionamiento que no han permitido desarrollar de manera normalizada estos servicios”.

Ante esta situación, el Gobierno de Alcorcón ha demostrado su sensibilidad y atención a estas nuevas circunstancias. Por ello, se favoreció la inmediata apertura de los establecimientos tras el confinamiento a través de la presentación de declaraciones responsables.

Además, se promovió la modificación de la ordenanza de terrazas de forma urgente para poder compatibilizar el uso de los elementos con las distancias de seguridad y, de cara al invierno, se han facilitado la instalación de pérgolas y estufas en la calle, entre otras propuestas.

En cuanto a la tasa por el uso de los elementos de terrazas o veladores, este Gobierno, al no poder eliminar ni modificar la ordenanza derivado del Plan de Ajuste 2012-2033, apostó por el cambio de modelo. “Hemos pasado de un sistema de autoliquidación y pago previo a licencia, a un sistema de liquidación a final de año por mesas y meses efectivos de uso”, ha explicado.

Además, ha señalado que, “desde el departamento de Patrimonio se ha hecho un exhaustivo y complejo trabajo de cálculo de la tasa a pagar”.

En estos cálculos, “hemos comprobado que la liquidación a realizar será un 52’40% menor a lo que hubiese correspondido, por el uso limitado de estos elementos en el pasado año. El ahorro respecto a lo que supondría una liquidación normalizada es de 300.882’21 euros”.

Dicho cálculo ha dado lugar a tres grupos de empresarios: el primero y más numeroso, que engloba a las empresas que no han abonado nada en 2020 y tendrán que abonar lo calculado; el segundo, las empresas que abonaron parte a comienzo de año y a los cuales se compensará el pago, por lo que deberán abonar menos; y, en tercer lugar, las empresas que pagaron la licencia completa antes del confinamiento y, dado que el cálculo es menor, recibirán una devolución con la diferencia.

En cuanto a los porcentajes de hosteleros, la concejala ha explicado que “el primer grupo representa el 65% de los establecimientos, el segundo grupo el 10% y el tercero, un 25%”.

En relación con los plazos, Testa ha indicado que “para los abonos que han de hacer los empresarios, permitiremos un plazo amplio, hasta el 20 de junio, si bien las devoluciones que ha de hacer el Ayuntamiento se harán de forma inminente”.

En este sentido, ha declarado que “ya se está llamando a los responsables de los establecimientos para pedirles el certificado de número de cuenta y hacerles el inmediato abono desde la Tesorería municipal”.

Este sistema permanecerá vigente este año 2021: se calculará la tasa (en función de las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid) a final de año y se abonará en el ejercicio 2022. “De esta forma, para solicitar o renovar licencia, no se tendrá que hacer el pago previo, para liberar de esta carga al sector en este delicado momento”, ha explicado.

Deja una respuesta