Ya puedes votar por las propuestas en los presupuestos participativos para el Ensanche

Ya se puede votar en los presupuestos participativos, tras haberse presupuestado las propuestas y cumplido con todos los pasos, previstos desde noviembre de 2018 desde que comenzó la presentación de proyectos. Las votaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio, y se pueden realizar a través de la web https://decide.madrid.es.

Esta es la fase decisiva del proceso por el que la ciudadanía propone y decide el destino de 100 millones de euros del presupuesto municipal. Es ahora cuando los vecinos de Madrid deciden qué proyectos deberá realizar el ayuntamiento a partir de 2019. Para Villa de Vallecas el presupuesto es de 2.556.175 euros.

Entre las propuestas para el Ensanche de Vallecas han quedado definitivamente las propuestas de acondicionar la zona skatepark de la Av. de la Gavia, construir un apiario, la creación de un servicio de dinamización juvenil, incrementar la seguridad vial sobre todo en los pasos de peatones y construir una barrera acústica vegetal den la M-45.

Con el código del proyecto para acondicionar la zona skatepark es 16739, y hace referencia a la zona verde donde se incluyen el skatepark y el rocódromo de la avenida de la Gavia. Este espacio deportivo y de tránsito al barrio de Congosto es muy utilizado por los vecinos pero presenta algunas carencias que se intentan subsanar.

El código del proyecto del apiario es el 16749. La idea es crear en el parque forestal que rodea el Ensanche de Vallecas un espacio adecuado para la acogida de abejas, utilizando el espacio para la sensibilización sobre la necesidad de protegerlas, con un fin educativo y de conservación medioambiental.

El servicio de dinamización aparece con el código 16758, y se justifica por ser el segundo distrito más joven de Madrid, donde no existen recursos ni servicios que trabajen específicamente con los jóvenes. El objetivo es conectar con grupos de jóvenes y animarles a participar en espacios y en la vida del barrio, así como ofrecer alternativas de ocio y prevención de conductas de riesgo.

Para los pasos peatonales, el código es 16812 y la propuesta engloba la elevación y/o iluminación de pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos pasos de peatones, en virtud de la escasez de semáforos y la anchura de los viales del Ensanche, que provocan atropellos y muchos “sustos”.

Finalmente, para votar por la barrera natural en la M-45, el código del proyecto es 16623 y su objetivo es mitigar el ruido y la contaminación que provoca esta vía en el barrio, concretamente en la zona que va desde la avenida del Ensanche de Vallecas hasta la Avenida de Cerro Milano. Sus promotores creen que es la más sostenible financiera y ambientalmente a largo plazo.

 

Deja un comentario