Más de 22.500 alumnos inician esta semana el curso escolar en Torrejón de Ardoz

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Tras unas merecidas vacaciones, esta semana llega el momento para retornar a las aulas para los más de 22.500 estudiantes de Torrejón de Ardoz. La normalidad ha sido la tónica general en el inicio del nuevo curso escolar 2021-2022, en el que se siguen manteniendo las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia del coronavirus adoptadas el pasado año. Para comprobar cómo están llevando los alumnos torrejoneros esta vuelta a las aulas, el alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, visitaron esta mañana el colegio público Ramón Carande, situado en la calle Londres.

Durante la visita, en la que los representantes municipales estuvieron acompañados por la directora del centro, Mercedes Portero, el alcalde aprovechó para agradecer a la comunidad educativa el esfuerzo realizado desde el inicio de la alerta sanitaria. «Gracias a los profesores, los equipos directivos y el personal administrativo y de limpieza de nuestros colegios, tal día como hoy nuestro país y nuestra comunidad empezó a funcionar de nuevo, dando un paso al frente en un año muy complicado», destacó Vázquez.

Vuelta al cole escalonada

Este pasado lunes, 6 de septiembre, marcó el inicio del nuevo año lectivo para las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños, mientras que hoy martes volvieron a abrir sus puertas los colegios de Educación Infantil y Primaria, con 9.461 niños matriculados. Mañana, 8 de septiembre, les llegará el turno a los 5.486 alumnos de Educación Secundaria, los 1.536 alumnos de Bachillerato y los 1.200 alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en el municipio.

C.P. Ramón Carande - Torrejón de Ardoz

Actualmente, el número total de alumnos matriculados en los diferentes centros educativos de Torrejón de Ardoz asciende a 22.589 estudiantes. La red educativa del municipio cuenta con 20 colegios públicos, seis colegios concertados, ocho institutos y un colegio de Educación Especial concertado, al que dentro de poco se sumará el nuevo centro público de Educación Especial Iker Casillas.

Ampliación de la oferta formativa de grados superiores

En cuánto a las principales novedades de este nuevo curso 2021-2022, la oferta formativa pública del municipio se amplía con la incorporación en el instituto León Felipe del grado superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Este grado se suma al Bachillerato de Artes, que ya lleva en marcha un par de años. El alcalde destacó la buena acogida de estas nuevas opciones formativas, que consideró «especialidades muy atractivas para los jóvenes, con las que se viene a mejorar la enseñanza pública del municipio».

Además, este año el Instituto de Educación Secundaria Valle-Inclán estrena como centro bilingüe, con lo que Torrejón cuenta ya con un total de seis colegios e institutos de estas características.

Vuelta al cole en la «nueva normalidad»

Este nuevo curso es el segundo que los escolares deben afrontar en una coyuntura complicada, cada vez más acostumbrados a la «nueva normalidad» impuesta por el coronavirus. Durante esta visita, la directora del colegio Ramón Carande, Mercedes Portero, explicó que siguen manteniéndose todas las medidas de contingencia aprobadas durante el pasado año para prevenir y controlar los contagios: entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones, refuerzo de la limpieza y desinfección de las aulas y zonas comunes, control de temperatura, ventilación cruzada de las aulas y vigilancia de los niveles de dióxido de carbono

C.P. Ramón Carande - Torrejón de ArdozSegún Portero, «este año comenzamos más tranquilos porque la experiencia del curso pasado nos ha hecho ver que podemos seguir adelante». Sin embargo, la directora también afirmó que desde el centro se mantienen siempre vigilantes, para garantizar a los padres un entorno seguro para los estudiantes. Este año, el ratio de alumnos para la creación de grupos estables se eleva a 25. «De esta forma, hemos pasado de las aulas mixtas a grupos estables con alumnos de un mismo nivel, lo que favorece su socialización y que puedan estar con sus compañeros».

Asimismo, se han delimitado las zonas de patio, de forma que cada uno de estos grupos estables cuente con un espacio de recreo que usará durante todo el año, y se han sustituido los juegos de contacto por otras actividades alternativas para que, además de estudiar, también haya tiempo para relajarse y disfrutar durante la jornada lectiva.

Finalmente, la directora también destacó la gran concienciación de los padres durante estos meses, que ha permitido evitar confinar aulas y cortar rápidamente la transmisión del virus en los centros docentes, así como el buen comportamiento de los alumnos, «que han crecido y madurado con esta pandemia», concluyó.

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