Último Pleno ordinario del año en Valdemorillo en el que se debatieron cuestiones fiscales y se aprobó una moción sobre la moratoria de la tecnología 5G

La nueva propuesta en materia fiscal del ejecutivo local finalmente no se materializará tras el rechazo en bloque mostrado este jueves por los concejales de la oposición en la última sesión plenaria de este 2022. En concreto, queda así sin efecto la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, una medida de carácter puramente técnico, destinada a garantizar “la mayor seguridad jurídica tanto a los contribuyentes como al Ayuntamiento”, variando para ello el sistema de gestión del cobro de las plusvalías, pasando del de autoliquidación al de liquidación.

Como explicó el alcalde, “en la práctica, más del 90% de las autoliquidaciones que se presentan en este Ayuntamiento son autoliquidaciones asistidas que se convierten en liquidaciones”, planteando por tanto “dar carta de naturaleza a lo que se está haciendo”. Indicando la conveniencia de “una reforma más en profundidad del sistema de financiación local que dote de fuentes suficientes a la Administración y haga repensarse el espíritu y la estructura de esta figura tributaria». Santiago Villena recordó la más de una docena de modificaciones de ordenanzas fiscales que sí han prosperado en esta legislatura, “todas ellas a la baja, minorando la carga impositiva de los vecinos de Valdemorillo”.

MOCIONES
Ya en el apartado de información, seguimiento y control, se entró en el debate de una moción de iniciativa vecinal presentada por las asociaciones Electro Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS), Ecologistas en Acción y FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), al objeto de proponer la moratoria al desarrollo del Plan 5G en este municipio. Articulada en torno a aspectos como la determinación del ámbito competencial para la instalación de esta tecnología, la supuesta afectación sobre la salud de las personas y también de animales y medio ambiente, así como el incremento del consumo energético, la citada moción fue ampliamente debatida, prosperando en dos de sus apartados, la solicitud de elevar la moratoria al despliegue del 5G así como la petición de instar a las administraciones superiores a iniciar un debate sobre este tipo de tecnología, riguroso y pluralista. Estos fueron aprobados con el respaldo de toda la oposición, la abstención de OVAL y el voto en contra del PP y dos concejales de Cs. Respecto al tercer apartado, argumentado en relación a una ley ya derogada, se desestimó con el voto de los populares y dos ediles de Ciudadanos y la abstención del resto de corporativos.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos con representación municipal, en primer término, no se consideró la urgencia de entrar a debatir la presentada por el PSOE al objeto de solicitar a la Comunidad de Madrid la inclusión de inversiones locales en el presupuesto de 2023. Y en el caso de la presentada por VOX instando a la creación de un Consejo Municipal de las Personas Mayores, sumó el voto en contra de nueve de los corporativos al entender que “ya se está colaborando y participando activamente con los mayores de Valdemorillo”.