Torrejón presenta el calendario de bonificaciones fiscales para este 2020

El Salón de Plenillos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz acogió esta mañana la presentación del nuevo calendario fiscal previsto para este año 2020, a cargo del alcalde del Consistorio, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López. Durante el presente ejercicio de mantendrán las bonificaciones fiscales de pasados años, sin novedades destacadas.

Desde el Consistorio se apunta que en torno a 300 familias del municipio se han venido beneficiando de estas ventajas fiscales durante los últimos años, especialmente durante los ejercicios 2010 y 2011, en plena crisis económica.

Para este 2020, el Ayuntamiento mantiene el descuento del 5% para todos aquellos torrejoneros que domicilien el pago de impuestos. Dicha domiciliación puede efectuarse a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAIC) o vía mail, a través del correo domiciliaciones@ayto-torrejon.es. Aquellos que dispongan de certificado digital también podrán realizar este trámite a través de la Sede Electrónica.

Exención del IBI para familias desempleadas

Durante la presentación, el regidor torrejonero destacó que el desempleo sigue representando uno de los principales problemas para los vecinos del municipio. Este año, las familias con todos sus miembros en paro estarán exentas del pago del IBI para su la vivienda habitual. Para optar a esta bonificación, es necesario que todos los integrantes de la unidad familiar estén empadronados en el municipio y hayan estado en situación de desempleo durante al menos 10 meses a lo largo de 2019.

¿Cómo se puede optar a esta bonificación? Las solicitudes para esta exención, así como el resto de bonificaciones fiscales previstas, deben presentarse en la Concejalía de Hacienda del municipio hasta el próximo 31 de enero.

La rebaja del IBI, prevista para la presente legislatura

La rebaja del IBI, una de las medidas incluidas en el programa electoral del actual equipo de Gobierno, todavía tendrá que esperar. Según Ignacio Vázquez, esté previsto impulsar la medida a lo largo de la presente legislatura. No obstante, desde el Ayuntamiento se sigue dando la posibilidad a los vecinos de fraccionar el pago del IBI en dos plazos sin intereses de demora, con una bonificación del 5% para todos los titulares de la vivienda. Los desempleados propietarios de una vivienda también podrán solicitar el fraccionamiento de este impuesto en pagos mensuales.

El plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse de estas bonificaciones concluye el 28 de febrero, en el caso del fraccionamiento del IBI, y el 15 de julio, para los titulares de una vivienda en situación de desempleo.

Beneficios fiscales para familias numerosas

Finalmente, las familias numerosas también podrán optar durante este ejercicio a una bonificación en el pago del IBI de hasta el 90%, con una bonificación mínima del 10% para todas aquellas familias que no dispongan de otra vivienda en propiedad. El plazo para solicitar estas ayudas fiscales finaliza el próximo 31 de enero.

Para concluir, el alcalde de Torrejón invitó a aquellos vecinos en situación de deuda con el Consistorio a acercarse a la Concejalía del Hacienda para exponer su caso. Vázquez afirmó que, si bien “el Ayuntamiento no puede perdonar dinero”, desde la Concejalía están dispuestos a estudiar cada caso particular y “buscar soluciones dentro del marco jurídico” que puedan contribuir a facilitar esta situación.

Deja un comentario