Se pone en marcha el ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Paracuellos

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha puesto en marcha un ambicioso ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio’ para lograr que las preocupaciones y deseos de la juventud sean consideradas en la gestión municipal.

La Comisión de Participación Infantil y Adolescente, que forma parte del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos, ha decidido crear 14 subcomisiones para facilitar la aportación de los jóvenes de Paracuellos en la vida municipal. Una de ellas, la de Participación Ciudadana, ha tenido su primera reunión hoy, con la visita del concejal delegado de esta área de gobierno, Óscar Santos, acompañado por la jefa de Servicios Sociales, Marta Ruiz, y la educadora social, Sandra Pena, impulsoras del proyecto, al IES Simone Veil, para reunirse con los 12 representantes de los estudiantes de primero de Bachillerato de este centro educativo.

“He podido explicarles las competencias del área de Participación Ciudadana, escuchar sus inquietudes, y tratar con ellos distintos aspectos como la importancia del movimiento asociativo en un municipio, la carencia de una asociación juvenil en Paracuellos y los medios que existen para facilitar su participación en la gestión municipal, como pueden ser los presupuestos participativos”, anunció Óscar Santos.

Los estudiantes pudieron elegir a un representante de esta subcomisión que, unido a los otros 13 que se irán designando, pasaran a formar parte de la Comisión de Participación Infantil y Adolescente, y a convertirse en la voz de la juventud de Paracuellos de Jarama en sus reuniones. La próxima de ellas está prevista para el 30 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Estas reuniones de los diferentes subcomisiones, divididas en diferentes ámbitos temáticos (Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Festejos, etc.), seguirán de aquí en adelante, con la visita de los concejales delegados de cada área en el Ayuntamiento a reuniones con los estudiantes de los diferentes centros educativos de Paracuellos de Jarama, desde 4º de Primaria a 1º de Bachillerato. Para la próxima semana hay previstas seis nuevas sesiones. Los representantes municipales pretenden, de esta manera, agradecer a los jóvenes y centros educativos su colaboración y trasladarles la importancia de seguir participando en la gestión municipal.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama sigue trabajando para obtener el reconocimiento que UNICEF otorga a las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. En ese camino, el pasado 20 de noviembre de 2019 se organizó, en el Centro Joven La Terminal, una audiencia en la que el equipo de gobierno tuvo la oportunidad de escuchar las peticiones de 50 alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios Virgen de la Ribera y Miramadrid.

Deja una respuesta