Se entrega el premio Reino de España a la trayectoria empresarial

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asistido hoy en el Museo del Prado a la entrega de la V Edición del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial, que ha presidido S.M. el Rey, Felipe VI, y donde se ha reconocido a título póstumo la labor profesional del empresario Plácido Arango Arias, recientemente fallecido.

Estos premios, que se celebran anualmente desde 2014, destacan la trayectoria profesional de un empresario relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión, innovación e internacionalización, y haya contribuido, en definitiva, al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto.

Plácido Arango Arias fue un empresario hispanomexicano, afincado en España, conocido por su actividad como coleccionista y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias. Nacido en Tampico (México) en 1931, era hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz. Fue cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, junto con sus dos hermanos Manuel y Jerónimo. Estuvo casado con Teresa García-Urtiaga y tuvo tres hijos: Plácido, Francisco y Maite Arango García-Urtiaga.

Se instaló en 1965 en España, donde fundó los primeros supermercados del país, marca Aurrerá. Después de venderlos en 1975 a Galerías Preciados fundó la cadena de restaurantes-tienda Vips. Ambas marcas provienen de las que había fundado en México junto a sus hermanos.

Con más de doscientos establecimientos, a principios de la década de 2000 vendió parte de su negocio a Goldman Sachs, que adquirió un 30% de Sigla SA.

Fue nombrado vocal del Patronato del Museo del Prado en 1986, y presidente del mismo durante el período 2007-2012. Mantuvo una prolongada y fructífera colaboración con este museo. Ya en 1984 medió para que el experto John Brealey dirigiese la restauración de Las meninas de Diego Velázquez.

Arango efectuó importantes donaciones al Museo del Prado en 1991 y en 2017 un importante conjunto de 33 obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Deja un comentario