Sanfer se despide de moscas negras y mosquitos

San Fernando de Henares ha comenzado a despedirse de las plagas que padecen sus vecinos con la llegada del verano. El alcalde, Javier Corpa, y el concejal de Sanidad y Consumo, Rubén Fernández, estuvieron presentes durante las primeras tareas de fumigación, que comenzaron este viernes en las inmediaciones de la piscina de verano y polideportivo municipal ‘Justo Gómez Salto’ (paseo de Los Pinos s/n) y continuaron en la zona de Caz de Regantes, rivera del río Jarama y diversas áreas del municipio que padecen, especialmente, esta problemática, como parques y jardines y espacios con humedad.

Estas actuaciones, que se prolongarán hasta el mes de octubre, se llevarán a cabo cada viernes.

La periodicidad será semanal, pero cualquier aviso ciudadano será atendido por el departamento de Sanidad, que acudirá al sitio en cuestión para verificar si existen altos niveles de plagas y aumentar la frecuencia. Estas alertas serán atendidas a través de la Concejalía, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares o la Línea Verde, explicó el médico del Centro Municipal de Salud, Luis Enrique Sánchez.

Además, Sánchez confirmó que todos los productos utilizados cumplen escrupulosamente con la normativa vigente. Son de tipo biológico y no tienen impacto ambiental. Tampoco afectan a insectos polinizadores, como las abejas o las mariposas; ni son nocivos para aves y peces: “Son compuestos naturales consistente en una bacteria que elimina las larvas de los mosquitos y es selectiva con mosquitos corrientes y mosca negra”.

Desde el Consistorio se ha emprendido una campaña de prevención dirigida a los vecinos del municipio con diversos consejos, como evitar enclaves conflictivos, sobre todo, a primera hora de la mañana y de la noche; y utilizar repelentes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de venta en farmacias y que incorporan un componente llamado ‘dietil toluamida. “San Fernando de Henares es un municipio complicado en este sentido, porque tenemos un término muy amplio y una rivera del río extensa, y es imposible su eliminación total (…). De lo que se trata es de alcanzar unos niveles razonables, concluyó.

Deja un comentario