San Fernando cierra parques y espacios arbolados debido a las fuertes rachas de viento

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y los concejales de Mantenimiento de la Ciudad y Seguridad, Movilidad y Emergencias, Leticia Martín y Roberto Baldanta, respectivamente; han comparecido esta mañana en el Salón de Plenos para informar sobre las medidas emprendidas con motivo de las fuertes rachas de viento que tuvieron lugar en la jornada de anoche, llegando hasta los 90 kilómetros/hora, que han ocasionado, como en la mayoría de los municipios de la comarca, diversas caídas de ramas y árboles. Los dirigentes locales han confirmado que, hasta el momento, solo se han registrado daños materiales.

Asimismo, y a tenor del aviso de ‘Emergencias 112’ que confirma nuevas inclemencias climatológicas para el día de hoy, se ha procedido al cierre temporal de todos los parques de la localidad como medida preventiva y hasta la realización de una evaluación sobre el estado del arbolado que ya están desarrollando técnicos municipales, tanto en estos espacios de la vía pública como en enclaves naturales y en centros de enseñanza. Desde la Concejalía de Educación se ha mantenido, esta mañana, una reunión con los equipos directivos a tal efecto.

Otra de las acciones inmediatas ha sido el precinto de algunas de las zonas verdes más concurridas; como el paseo de los Chopos; el camino conocido popularmente como de la ‘Abujeta’; ciertas partes del parque Dolores Ibárruri o la céntrica plaza de Fernando VI.

El mandatario aprovechó para agradecer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, a los empleados municipales y de las diferentes contratas; así como Policía Local y voluntarios de Protección Civil y bomberos de la Comunidad de Madrid, cuyo servicio se ha visto colapsado ante el importante número de incidencias registradas esta madrugada en la región, con especial incidencia en el Corredor del Henares, en el Sur y en el área metropolitana de Madrid. “Hemos puesto todos los medios y recursos a nuestro alcance con el objetivo de volver a la normalidad a la mayor brevedad posible (…). Los departamentos de Mantenimiento de la Ciudad y Seguridad y Emergencia han activado un protocolo de actuación y están trabajando de manera coordinada”, indicó el regidor.

PLANES DE ARBOLADO Y PODA
Remarcar, por otro lado, que el nuevo contrato de jardinería gestionado desde el departamento de Medio Ambiente se encuentra, actualmente, en su fase final de licitación. Este incluye un aumento de 600.000 euros en la partida, cuantía que vendrá a reforzar y mejorar este servicio.

En la misma línea, se está confeccionado un ‘Plan Director del Arbolado’, que tiene por cometido un diagnóstico y pormenorizado análisis del mismo. En próximos días ejecutará el ‘Plan de Poda’ y, hasta finales del presente año, se plantarán cerca de 300 nuevos ejemplares, una cifra que podria verse incrementada.

RECOMENDACIONES
El Consistorio ha pedido disculpas a los/as vecinos/as por las molestias que estas medidas puedan ocasionar, y ruega cautela con diversas recomendaciones importantes a seguir:
– Recoger toldos.
– Retirar objetos de balcones y terrazas.
– Precaución al volante.
– Asegurar puertas y ventanas.
– Evitar tránsito en áreas verdes.

Deja una respuesta