San Fernando presenta un plan de ayudas a las familias para adquirir material escolar

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; la concejala de Educación, Guadalupe Piñas; y su homóloga de Comercio, Lorena Galindo; han presentado el ‘I Plan Municipal de Ayudas a las Familias para la Adquisición de Material Escolar’. Este programa va dirigido a vecinos con hijos en edad escolar empadronados en la ciudad, siempre en función de los niveles de renta o ingresos. Uno de los requisitos fundamentales será realizar la compra del mismo en establecimientos de la localidad, e incluye desde los artículos habituales a productos de informática.

Estas subvenciones podrán solicitarse a partir del 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre a través del ‘registro’ del Ayuntamiento. Los interesados, además del formulario pertinente y la documentación requerida, deberán aportar una factura con sello y firma de la tienda en cuestión. No se admitirán ‘tickets’ de caja o similares. Las becas llegarán a más de 2.500 alumnos, es decir, cerca del 54% de los matriculados en el presente curso lectivo 2020-2021.

En cuanto a la cuantía, no excederá de 90 euros por estudiante, ni podrá superar los 300 euros por familia. “Tenemos un objetivo, que nadie quede atrás; siendo compatibles con otras ayudas de los gobiernos central y autonómico o de la Concejalía de Servicios Sociales”, dijo Corpa.

La pionera iniciativa cuenta con un presupuesto de 203.000 euros aportados por diversas áreas, como Cultura o Deportes; y fruto de las actividades no celebradas en los meses estivales debido a la crisis sanitaria. “Estamos hablando de un montante superior a los 900.000 euros para gasto social directo, porque a estos 203.000 euros, se suman otros 750.000 euros del ‘Fondo de Contingencia’ que viene recogido en el presupuesto”, aseveró el regidor, quien hizo hincapié en el “firme compromiso” del Ejecutivo con las políticas sociales.

En la misma línea, Piñas confirmó la posible continuidad del programa. “Tenemos la intención de consolidar anualmente esta convocatoria, que abarca desde Infantil a Secundaria y, en esta edición, contempla una renta per cápita muy por encima de las becas que otorgan otras administraciones para llegar, así, al mayor número de vecinos”.

Según completó Galindo, “las ayudas revertirán en el comercio de proximidad, que se verá beneficiado de manera directa y, de este modo, impulsamos las ventas y dinamizamos nuestra economía, que es una de las prioridades que nos hemos marcado (…). Por otro lado, vamos a emprender una campaña informativa en este sentido”.

Este Plan de Ayudas fue aprobado en pleno el pasado miércoles, 2 de septiembre. “Quiero agradecer el apoyo de Actúa (Grupo Mixto), único partido de la oposición que votó favorablemente a esta propuesta (…). Del PP, de VOX y de España 2.000 no me sorprende, pero sí del resto de grupos progresistas y de izquierdas. Solo puedo decir que, frente a su inacción, nosotros sí estamos actuando ante una situación complicada que afecta a muchos ciudadanos”, sentenció el mandatario local.

Las bases para su consulta y descarga estarán disponibles, próximamente, en la web del Consistorio: www.ayto-sanfernando.com.

Deja una respuesta