Los ayuntamientos ya pueden pedir las ayudas para mejorar la formación de sus desempleados

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ayuntamientos ayudas para mejorar la formación de sus desempleados. El importe es de 27 millones de euros y ya pueden solicitarlo todos los consistorios regionales. Se trata de dos programas dirigidos a desempleados y menores de 30 años inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo es incrementar las competencias de los trabajadores posibilitar la reincorporación a un mercado laboral afectado por la crisis del COVID-19.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad regional, Manuel Giménez, se ha reunido con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, para participar en un encuentro con distintos alcaldes de la región. Ambos han expuesto las novedades y ventajas de estos programas para los ayuntamientos de la Comunidad.

De los 27 millones de euros en ayudas, los 17 correspondientes al programa para desempleados se repartirán entre los consistorios. Esto que ya ocurría con el programa para menores de 30 años, evitará que los ayuntamientos compitan con los centros de formación para impartirlos. Los ayuntamientos podrán seleccionar los cursos que mejor respondan a las necesidades de los desempleados y a las características de su tejido productivo.

Tanto el programa para menores de 30 años, cuyas solicitudes se pueden presentar desde este martes, como el orientado a desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la región, que abrirá el plazo de presentación la próxima semana, van a permitir a sus participantes recibir formación en certificados de profesionalidad y especialidades formativas relativas a la Tecnología de la Información y Comunicación, idiomas o logística, entre otras.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PERSONALES
El programa dirigido a menores de 30 años incluye formación en competencias personales para mejorar las capacidades en la búsqueda de empleo y acelerar la inserción laboral, y sus participantes –que serán al menos en un 50% mujeres- dispondrán del acompañamiento de un tutor que realizará su seguimiento y orientación a lo largo de la acción formativa.

El plazo para solicitar ambas subvenciones es de 15 días naturales desde la fecha posterior a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las oficinas de empleo preseleccionarán a los participantes; aunque serán los ayuntamientos los que elegirán a los alumnos de cada acción formativa que se vaya a poner en marcha. Está previsto desarrollar un total de 836 cursos en ambos programas, que contarán con la participación de 12.400 personas.

Deja una respuesta