Primer premio de Ecovidrio al reciclaje para los vecinos de Morata de Tajuña

Morata ha conseguido el primer puesto en el Reto MapaMundi que Ecovidrio lanzó, a finales de 2020, a 39 localidades de la Comunidad de Madrid. Para ello ha superado en un 600% el desafío propuesto por la entidad de aumentar la recogida de vidrio un 10% durante noviembre y diciembre.

Los morateños se han volcado en esta campaña reciclando 11,88 toneladas de vidrio. Una cifra muy superior a las 1,79 toneladas del mismo periodo de 2019. El Ayuntamiento ha apoyado esta iniciativa para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de este tipo de envases. De hecho, Morata no sólo ha recibido la máxima puntuación en cuanto al porcentaje de superación del reto, sino que también ha obtenido todos los puntos referentes a la implicación del Consistorio promoviendo la iniciativa a través de los distintos soportes municipales, como los perfiles sociales, la web municipal o la colocación de carteles.

Una campaña para fomentar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de vidrio que tiene premio: el serigrafiado de 10 contenedores con motivos de la localidad, que contribuirán a mejorar la estética del municipio.

“Es una alegría para todos comprobar la implicación de los vecinos en el respeto al Medio Ambiente. Tengo que agradecer a los vecinos su esfuerzo para, ya no sólo superar este reto, sino batir todas las marcas”, ha comentado el alcalde, Ángel Sánchez. También ha recordado que “ahora es tarea de todos mantener este índice de reciclaje y extrapolarlo a otros materiales como el plástico o el papel”. Sánchez ha querido hacer un llamamiento también a la convivencia ciudadana para que todos los morateños reciclen correctamente.

Esta campaña ha servido para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Morata. Según los últimos datos, los morateños reciclaron un total de 71.725 kilogramos de envases de vidrio durante 2019; esto supone que cada vecino recicló una media de 9,3 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del 2,5% en los últimos tres años.

Respecto a la tasa de contenerización, Morata se sitúa con una media de 167 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 46 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

Deja una respuesta