El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz presenta sus Presupuestos Generales para 2024, que se elevan hasta los 145,8 millones de euros
Presupuestos Generales 2024 Torrejón

Día

El Pleno Municipal debatirá mañana los Presupuestos Generales para 2024 del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz , que se han presentado esta mañana. El alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Marcos López, fueron los encargados de desgranar los detalles de los presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a un total de 145,851 millones de euros. De este montante total, más de 23 millones se destinarán a inversiones, entre las que destacan actuaciones como la adquisición de la Casa Grande y su reforma para convertirla en la nueva sede de la Universidad de Alcalá o el proyecto paisajístico de la finca de Soto de Espinillo.

«Este es un presupuesto que consolida e impulsa nuestra ciudad para conseguir que sea una de las ciudades de moda de España, además de seguir mejorando los servicios municipales y construir esos nuevos equipamientos e infraestructuras que tan necesarias son para nuestra ciudad, porque así vamos a conseguir cubrir esa demanda social que los torrejoneros tienen y necesitan», afirmó el regidor torrejonero. Según Navarro, el objetivo de estos presupuestos es «buscar que el vecino torrejonero se sienta cómodo, que vea que es una ciudad que avanza, una ciudad dinámica que le sigue ofreciendo todo aquello que necesita para desarrollar su proyecto de vida«.

La aprobación inicial de estos Presupuestos Generales para 2024 tendrá lugar en la sesión plenaria de mañana y, según el edil Hacienda, esperan que su aprobación definitiva sea efectiva antes de final de año.

Gasto social

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el balance de los presupuestos municipales torrejoneros para el próximo año contempla unos ingresos de 52,7 millones de euros a través de impuestos directos y 9,7 millones en impuestos indirectos. Los responsables municipales cifran el gasto social total en 133,5 millones de euros, equivalentes a un 92% del presupuesto, distribuido entre las concejalías de Bienestar, Cultura, Empleo, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado.

Dentro de las actuaciones previstas para 2024 en este ámbito, cabe destacar el desarrollo de un Sistema de Seguimiento Integral para Víctimas de Violencia de Género y el aumento de las ayudas para las víctimas, la ampliación de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores, la construcción de un nuevo Centro de Día para mayores o la creación del Servicio de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual Infantil. También se mantendrá el incremento del 140% en las ayudas económicas para alimentación y vivienda para familias y personas sin recursos empadronadas en la ciudad

Impuestos y deuda pública

Respecto a la política fiscal, durante el próximo año el Ayuntamiento seguirá manteniendo la rebaja del 10% del IBI, que asciende hasta el 15% para aquellos vecinos que domicilien su pago, la exención de este impuesto para familias con todos sus miembros en paro y la bonificación del 90% para familias numerosas, así como las bonificación del ICIO para empresas que contraten al menos a 10 torrejoneros.

En cuanto a la deuda municipal, Navarro destacó que desde 2013, esta ha disminuido en más de 97 millones de euros, pasando de 178 millones en 2013 a 80,7 millones a finales de 2024. «Así, pasaremos de tener una deuda del 176% a una del 65%, 10 puntos por debajo de lo que marca la ley, el 75%, que marca el límite del endeudamiento elevado».

La Casa Grande y Soto del Espinillo, inversiones estrella de 2024

Dentro de las inversiones previstas para el próximo año, Navarro destacó la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Casa Grande, que está previsto convertir en la nueva sede de la Universidad de Alcalá, siguiendo el protocolo de colaboración firmado recientemente entre esta institución y el Consistorio torrejonero, así como el proyecto paisajístico de la finca de Soto de Espinillo, ubicada dentro del término municipal de Alcalá de Henares pero propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Según explicó el edil responsable de Hacienda, Marcos López, «la Casa Grande está pendiente de escrituración en este trimestre y se harán tres pagos en torno a 2 millones de euros«. En cuanto Soto de Espinillo, el alcalde afirmó que «el objetivo es licitar a lo largo del primer trimestre de 2024 ese proyecto paisajístico para ver cuál va a ser el desarrollo de esa grandísima zona verde que Torrejón y Alcalá van a compartir».

La adecuación de esta zona verde constituye el primer objetivo del Consistorio torrejonero dentro de su agenda para frenar el cambio climático. El segundo paso de este plan será un plan de reforestación que supondrá la plantación de 10.000 nuevos árboles, seguido, en tercer lugar, de un plan para la mejora de zonas verdes, y como cuarto objetivo, incentivar la instalación de energías renovables en edificios y viviendas.

Otras actuaciones destacadas

Durante el próximo año también podremos ver la culminación de proyectos tan esperados como la Ronda Sur, que conectará la carretera de Loeches con la M-45 y la M-50, y el inicio de otros, como la construcción del nuevo Parque de Bomberos. También está previsto proseguir con el Plan de Vivienda de Alquiler para Torrejoneros, la consolidación del polígono industrial «Los Almendros», el programa ‘Torrejón Cuida sus Barrios’ o el Plan de Mejora Estética de la Ciudad, entre otras actuaciones.

Dentro de los Presupuestos Generales 2024 del Consistorio torrejonero también se contemplan actuaciones dependientes de la Comunidad de Madrid como la finalización de la mejora del servicio de autobuses urbanos e interurbanos, la construcción de dos nuevos centros de salud en la zona centro y en el barrio de Soto del Henares, el nuevo Palacio de Justicia o el  centro cultural Soto-Zarzuela. Estas dos últimas dotaciones, que, según lo previsto, estarán en funcionamiento este año o en los primeros meses de 2024, están financiadas en un 75% por el Programa de Inversión Regional 2022-2026 (PIR) de la Comunidad de Madrid y en un 25%, con fondos municipales.

Asimismo, los presupuestos municipales para el próximo año recogen iniciativas dependientes del Gobierno estatal, como la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional o la creación del carril Bus-VAO en la A-2.

Aportaciones vecinales

Las demandas de los vecinos también se han tenido presentes a la hora de elaborar los presupuestos generales para 2024, tal y como recordó el alcalde, Alejandro Navarro: «Por noveno año consecutivo, queremos que los vecinos se impliquen dentro la creación de este presupuesto, queremos que ellos participen y por eso hemos vuelto a sacar esa campaña de Presupuestos Participativos«. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento recibió un total de 797 propuestas, de las que un 88% han sido incluidas dentro del presupuesto municipal para el próximo año.

Según el concejal de Hacienda, Marcos López, la mayoría de estas propuestas se refieren a temas como el mobiliario urbano, la reforma de parques, semáforos o pasos de peatones. En cuanto a las propuestas no incluidas, el edil aclaró que se refieren a temas que quedan fuera de las competencias municipales, dependientes de la Administración regional o estatal.

Otras
noticias

Scroll al inicio