Nuevo centro cultural para Soto del Henares y Zarzuela

Esta mañana, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el tercer teniente de alcalde, Alejandro Navarro, han presentado en el Salón de Plenos del Consistorio uno de los grandes proyectos culturales incluidos en el programa electoral de los populares torrejoneros: el nuevo Centro-Cultural Soto-Zarzuela, que dará servicio a los vecinos de los barrios de Zarzuela, Soto del Henares y el futuro desarrollo residencial de Soto Norte.

Según Vázquez, se trata de una infraestructura «muy necesaria en una de las zonas más nuevas de nuestro municipio y por lo tanto, menos consolidada«, con el que se pretende mejorar la oferta cultural y de formación para los vecinos de estos barrios.

La construcción de estas nuevas instalaciones requerirá una inversión de 3,827 millones de euros. A día de hoy, el Ayuntamiento torrejonero ya ha solicitado formalmente la inclusión de este proyecto dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 de la Comunidad de Madrid. Una vez el proyecto haya conseguido el alta, la Comunidad de Madrid aportará el 75% de los fondos necesarios para su construcción, mientras el Ayuntamiento asumirá el 25% restante.

Obras de construcción inminentes
C.C. Soto-Zarzuela en Torrejón de Ardoz
Futura ubicación del centro. /Fuente: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Este nuevo espacio cultural se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados de propiedad municipal, ubicada junto al paso subterráneo que comunica la Avenida de la Constitución y el Paseo de la Convivencia, junto a la estación de Renfe-Cercanías Soto del Henares. Las obras para su construcción podrían comenzar en los próximos meses y los representantes municipales esperan que el centro pueda abrir sus puertas en 2023 o durante los primeros meses de 2024.

En cuanto a sus servicios, según el proyecto presentado, el futuro centro cultural contará con diversos espacios, reservando un lugar especial para los niños, los jóvenes y los mayores. Entre las dotaciones previstas figuran una biblioteca, salas de estudio y aulas grupales, salón de actos, sala de exposiciones, dos salas polivalentes, doce aulas de cursos y talleres, una ludoteca infantil y un Centro de Mayores.

Proyectos para el futuro

Durante la presentación, el regidor torrejonero realizó un balance general sobre las infraestructuras públicas existentes en el barrio de Soto del Henares, una de las zonas del municipio que mayor crecimiento urbanístico ha experimentado durante los últimos años. La prioridad, según Vázquez, está en el ámbito sanitario. «En el barrio del Soto es necesario un ambulatorio, lo que compete a la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado que será una realidad en los próximos años», afirmó.

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de esta zona, el alcalde también apuntó que «en unos años quizá será necesaria alguna nueva infraestructura educativa, aunque a día de hoy esté siendo suficiente con las ampliaciones realizadas en el Colegio Beethoven y la llegada del nuevo instituto público bilingüe Juan Bautista Monegro, que también tendrá una fase de ampliación el próximo año», concluyó Vázquez.