Los nuevos juzgados de Torrejón de Ardoz comenzarán a funcionar a finales de 2023

El futuro Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, ubicado en el número 188 de la Avenida de la Constitución, estará operativo en el último trimestre de 2023, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. El consejero visitó esta mañana las obras de los nuevos juzgados, acompañado del consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y los portavoces del partido judicial, entre otras autoridades.

La construcción de esta nueva infraestructura judicial, ejecutada actualmente al 25%, ha supuesto una inversión de más de 17,5 millones de euros por parte del Gobierno regional. «Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan Justicia 21×21 de modernización y humanización de un servicio público tan básico como es la administración de Justicia», destacó López. Desde 2019 a 2023, el Ejecutivo regional destinará a este plan en torno a 100 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, declaró que «este proyecto va a mejorar un servicio fundamental de nuestro sistema, como es la justicia, para los ciudadanos que han a utilizarla, pero también va a mejorar el entorno y la calidad de los profesionales de la justicia que llevan trabajando en distintos juzgados diseminados en nuestro municipio, que se merecían esta mejora».

En cuanto a la fecha de conclusión de las obras, que comenzaron en mayo de 2021, el consejero afirmó que «esperamos que se pueda inaugurar en el último trimestre de 2023, habida cuenta del estado avanzado de su construcción».

El complejo judicial dará servicio a 220.000 habitantes

Nuevos juzgados Torrejón de ArdozEl futuro Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz se están construyendo sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El edificio albergará 14 juzgados, además de un juzgado de guardia, Registro Civil y sala de bodas, unidades administrativas de atención e información al ciudadano (CIVITAS), oficinas de asistencia a las víctimas de delitos (OAVD), Comisaría, fiscalía, forense y Colegio de Procuradores y Abogados, entre otros servicios.

Actualmente, el Partido judicial de Torrejón de Ardoz cuenta con 11 juzgados, a los que con estas nuevas instalaciones se sumarán dos nuevos juzgados civiles y un juzgado de guardia.

Esta nueva sede judicial dará servicio a los 220.000 habitantes de los 12 municipios que componen el Partido judicial de Torrejón de Ardoz, dentro del que se incluyen también Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.

Funcionalidad y eficiencia energética

Durante la visita, el consejero de Justicia del Gobierno regional explicó las premisas fundamentales sobre las que se ha basado este proyecto arquitectónico: «La primera es modernizar la infraestructura inmobiliaria y la segunda, hacerla más humana, con más calidad y más calidez».

El edificio cuenta con 11.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Su diseño está pensado para proteger a las víctimas más vulnerables, con recorridos diferenciados y cámara Gesell para la toma de la declaración a menores. También será una construcción accesible para personas con discapacidad física o sensorial. Respecto a la eficiencia energética, el edificio contará con la calificación de edificación sostenible BREEAM.

La obra está siendo realizada por la empresa pública Obras de Madrid, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización y encargada de la redacción del proyecto y su ejecución. Actualmente, concluida la ejecución de la estructura, se procederá al cerramiento de fachadas, compartimentación e instalaciones.

¿Qué ocurrirá con los juzgados de Fronteras?

En cuanto a los juzgados actuales ubicados en el barrio de Fronteras, todavía no se ha decidido el uso que se dará a estas instalaciones una vez que el nuevo complejo judicial ya esté plenamente operativo. No obstante, tanto el consejero de Justicia del Ejecutivo regional como el alcalde torrejonero aseguraron que su reconversión se realizará «en función de las necesidades» buscando «optimizar el uso de todos los bienes públicos».

«Espero que el Palacio de Justicia acabe con las largas demoras que desde hace años sufren los vecinos de nuestra ciudad en el Registro Civil y otros servicios judiciales, mejorando de manera muy importante las actuales instalaciones», concluyó Vázquez.