Premiados en Rivas los vecinos que crearon cortos en apoyo al pequeño comercio y a la hostelería

Una vibrante historia de atracos con un villano insospechado; un hostelero que busca respuestas más allá de la pesadilla que está viviendo y un muchacho que recorre las calles de su barrio para embarcarse en una aventura repleta de humanidad.

Son historias que protagonizan las tres creaciones audiovisuales que han quedado en primer lugar en el Certamen de Cortos y Vídeos “El comercio, más cerca que nunca”.

Se trata de un concurso donde las vecinas y los vecinos de Rivas Vaciamadrid han tenido la oportunidad de ponerse tras las cámaras para participar en una campaña de sensibilización a favor del consumo local. Una iniciativa con el foco puesto en la importancia que tienen los pequeños establecimientos para mantener la vida de las calles y de la economía del municipio.

Han participado once creaciones audiovisuales que entraron a concurso en tres categorías diferentes, dependiendo de la edad de las personas inscritas. Y esta mañana se han entregado seis premios, dos por cada categoría, a los proyectos mejor valorados por un jurado, pero también a través de votaciones populares.

Concursantes ganadores
Las personas responsables de los cortos y vídeos que han quedado en los dos primeros puestos, en cada categoría, son las siguientes:

CATEGORÍA JUNIOR (participantes entre los 16 y los 25 años):
Primer premio. Gonzalo Mozas: 45 puntos
Segundo premio. Adrián Alcón. Título del corto / vídeo: “Decoraciones de Halloween”: 26 puntos

CATEGORÍA SÉNIOR (entre los 26 y los 60 años):
Primer premio.Nereida Iglesias y Asociación ASPADIR. Título del corto / vídeo: “Ya lo sabía”. 51 puntos.
Segundo premio. David Rodríguez. Título del vídeo/corto: “Salvemos el comercio local”. 35 puntos.

CATEGORÍA MAYORES (a partir de los 61 años):
Primer premio. José Muñoz. Título del corto/vídeo: “¿Soñamos?”. 48 puntos.
Segundo premio. Marina Andújar y la Asociación Coro de Rivas. Título del corto / vídeo: “Juntos por un barrio vivo”. 41 puntos.

Los premios han sido entregados por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz y el presidente de ASEARCO, David París.

A través del concurso se han concedido seis premios que oscilan entre los 600 y los 250 euros, importes económicos que servirán para consumir en los establecimientos de la localidad.

El certamen ha sido organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el Pacto de Ciudad.

Votación popular y deliberación de un jurado
Los cortos o vídeos participantes fueron valorados por un jurado en función de los siguientes criterios: originalidad de la creación audiovisual; mensaje o idea transmitida (acorde con la campaña de sensibilización a favor del impulso del consumo en los pequeños establecimientos del municipio); grado de esfuerzo en la elaboración; reflejo de la ciudad en el vídeo o corto. Además, los miembros del jurado pudieron destacar algún aspecto que les hubiera interesado especialmente de cada uno de los trabajos presentados y que no formara parte de los criterios seleccionados por la organización.

El jurado estuvo compuesto por María Elena Muñoz, Concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; Ana Pérez, representante de IDEOCON (Asociación cultural de contenidos creativos, cine, artes audiovisuales, musicales y redacción de contenidos); Adrián Pop, representante de CINERED, Asociación para el fomento de actividades culturales, cinematográficas y Audiovisuales en Rivas Vaciamadrid; Laura Hernández, representante de la Asociación Comercios de Rivas y Ana Castañeda, gerente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO).

Además, los cortos que obtuvieron mayor número de ‘Me Gusta’, en cada categoría, recibieron 10 puntos adicionales. Las votaciones se realizaron a través del canal de YouTube del Certamen de Vídeos y Cortos “El comercio, más cerca que nunca” .

De este modo, las personas que así lo quisieron tuvieron la oportunidad de seleccionar sus cortos favoritos del 2 al 9 de diciembre. Los autores / productores de los cortos que obtuvieron más Me gusta fueron Gonzalo Mozas (469 Me Gusta), en la Categoría Junior; Nereida Iglesias y la Asociación Aspadir (991 Me Gusta), en la Categoría Sénior y José Muñoz (410 Me Gusta), en la Categoría Mayores.

Un concurso local con proyección en YouTube
El canal de YouTube donde se celebró el certamen recibió un total de 12.742 visualizaciones. Todos los cortos sumaron 2.621 Me Gusta. Los datos corresponden al periodo de votaciones populares, es decir, del 2 al 9 de diciembre.
Los cortos premiados

Categoría Junior
Primer premio: Gonzalo Mozas, un joven ripense de 16 años ha creado una electrizante y original historia de acción que sigue los pasos de un atracador de pequeños comercios, bares y restaurantes. Un tipo implacable y sin escrúpulos que encontrará su destino en un giro de guion completamente insospechado. Corto de Gonzalo Mozas

Segundo premio. Adrián Alcón. Título: “Decoraciones de Halloween”. Adrián quiso atrapar un instante lleno de contrastes. Le llamó la atención que “en una época tan triste, como la que estamos viviendo, hubiera gente animada”. Entre ellos, los propietarios de pequeños comercios, personas con ganas de seguir adelante.

Una ilusión que vio reflejada en los escaparates de los establecimientos de la Avenida Pablo Iglesias, donde quedaba de manifiesto el esfuerzo que derrocharon a la hora de hacer más atractivos sus locales en los días previos a la celebración de Halloween. Adrián Alcón “Decoraciones de Halloween”

Categoría Sénior
Primer premio: Nereida Iglesias y la Asociación Aspadir. Título: “Ya lo sabía”. David es un joven que compra en un pequeño comercio y regresa a su casa. Aunque sigue el camino de costumbre, no realiza el mismo recorrido, nunca lo hace porque está lleno de vida: de gentes que le conocen y le aprecian.

Aspadir, la Asociación de padres, madres y familiares de personas con diversidad funcional ha creado un emotivo relato que nos lleva de vuelta al barrio, a la humanidad que se puede respirar en sus calles, a la cercanía que podemos encontrar en los pequeños comercios. Nereida Iglesias y la Asociación Aspadir “Ya lo sabía”

• Segundo premio: David Rodríguez. Título: “Salvemos el comercio local”. David echa la mirada atrás para realizar un homenaje a aquellos establecimientos de Rivas que desaparecieron durante la pandemia o que tuvieron que reinventarse buscando la supervivencia a través de una nueva actividad. También lanza un mensaje: “es el momento de apoyar a nuestros vecinos para hacer crecer el comercio de barrio”. David Rodríguez “Salvemos el comercio local”

Categoría Mayores
Primer premio: José Muñoz. Título: “¿Soñamos?”: El propietario de un restaurante, abrumado por las consecuencias de la crisis sanitaria, se hace muchas preguntas en silencio. Es un hombre responsable, consciente de la situación que está viviendo y los problemas no le dejan conciliar el ‘sueño’. José Muñoz produce, junto a Joaquín Fernández, una historia que recorre algunos de los principales y más graves problemas que está sufriendo la hostelería desde que se inició la pandemia.

Tiene un desenlace inquietante que no encuentra su final. José Muñoz “¿Soñamos?”

• Segundo premio: Marina Andújar y la Asociación Coro de Rivas. Título: “Juntos por un barrio vivo”. Nos cuenta la historia de una consumidora, adicta a las compras en una gran plataforma online, y la de un pequeño establecimiento a las puertas de echar el cierre. Se encuentran a bordo de la magia de un musical, un mundo de melodías inolvidables, donde todo debería ser posible.

Las canciones del musical de la “Asociación Coro de Rivas” fueron grabadas entre todos sus componentes, aunque cada coralista lo hizo desde su casa, como aprendieron durante los tiempos más duros de la pandemia. Bajo la batuta y la imaginación del director del Coro, Rodrigo Guerrero, las voces se unieron en esta historia donde los coralistas interpretan sus melodías y sus papeles en el corazón del barrio de Covibar.
Marina Andújar y la Asociación Coros de Rivas “Juntos por un barrio vivo”

Deja una respuesta