Otoño cultural en el Corredor del Henares

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. Son palabras del escritor checo Milan Kundera que nos recuerdan la importancia de la cultura en la sociedad. Que los gobiernos locales, regionales y nacionales destinen recursos, ideas y tiempo al ocio y la recreación, es vital para que los ciudadanos vivan su ciudad con un mayor sentido de pertenencia, con el compromiso de cuidarla y respetarla y también se sientan orgullosos de su origen, de su raíz, de sus vecinos, de su calle, de su pueblo, de su ciudad y también, ¿por qué no? de sus políticos. Por eso la más reciente edición de La Quincena del Corredor del Henares la hemos dedicado a la oferta cultural que, durante el otoño, tienen los Ayuntamientos del Corredor para democratizar la cultura y acercar el arte a los ciudadanos. Así que ponte la cazadora y ¡ven a disfrutar del Otoño cultural del Corredor!

Nueva edición del Motín de Arganda

Dentro del programa de actividades se incluye un mercado del siglo XVII que se instalará en la Plaza de la Constitución, así como la dramatización de los hechos acontecidos el 13 de septiembre de 1613, cuando los habitantes del municipio se rebelaron contra el Duque de Lerma.

Los próximos días 18, 19 y 20 de octubre Arganda del Rey volverá a viajar al siglo XVII para celebrar una nueva edición del Motín de Arganda, con actividades organizadas por el Ayuntamiento y numerosas asociaciones del municipio. La representación de los hechos correrá a cargo de la compañía de teatro “Guirigai”, acompañada de vecinos y vecinas que también han querido formar parte del espectáculo.

La inauguración oficial del Motín será el viernes 18 a las 19:00 horas con la lectura del pregón. El sábado 19 las actividades serán de 11:30 a 14:30 y por la tarde darán comienzo a las 17:00 horas. A continuación será el turno de la representación de la subasta para la venta de la Villa de Arganda y del estallido del Motín, antesala del concierto del grupo “Ars Amandi”. El domingo, a partir de las 11:30 horas, será el turno de la Escuela Municipal de Música y Danza, la coral del Centro de Mayores, la Escuela Municipal de Teatro y la Orquesta Ritornello. Por la tarde el broche final lo pondrán distintas animaciones a cargo de La Cremallera Teatro.

Tres jornadas repletas de actividades, durante las cuales los visitantes podrán disfrutar de la exposición “Recuerdos del Motín (1994-1995-2002-2003-2018)”, mientras que a los más pequeños se les repartirá la publicación “La increíble historia del Motín de Arganda”. El mercado del siglo XVII estará abierto el viernes de 17:00 a 23:00 horas, el sábado de 11:00 a 23:00 horas y el domingo de 11:00 a 22:00 horas.

Estudiantes de Coslada pagarán menos por ir al Teatro

En muchas ocasiones, desde el Gobierno municipal de Coslada, se menciona la transversalidad como uno de los ejes de las políticas que se llevan a cabo. Uno de los últimos ejemplos en este sentido ha dado como resultado una iniciativa de la que se pueden beneficiar muchos estudiantes de institutos y colegios de la ciudad. Se trata de la rebaja de las entradas para que este alumnado pueda acceder a buena parte de las obras incluidas, en este caso, en la Programación de Otoño del Teatro Municipal a un precio más que asequible: 5 euros.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha explicado que se trata de “acercar el teatro a la población más joven, en colaboración con nuestros colegios e institutos, como con anterioridad hemos hecho con otros núcleos de población sacando, por ejemplo, la cultura a las calles”. Por su parte, la concejala de Cultura, Emi Escudero, ha añadido que esto se suma “a lo que ya hemos venido haciendo en los últimos años con la puesta en marcha del Teatro Municipal de Coslada, y la articulación de descuentos a colectivos concretos, como pueden ser los mayores o las personas que se encuentran en situación de desempleo”.

A partir de ahora, las y los jóvenes de Coslada pueden servirse de este descuento para ver los montajes ‘Sombra efímera’, 8 de noviembre; ‘Guerrero’, 9 de noviembre; ‘Lota, las mujeres del carbón’, 10 de noviembre; ‘Luces de bohemia’, 16 de noviembre; el musical ‘El guardaespaldas’, 6 de diciembre; y ‘Marta la Piadosa’, el 14 de diciembre. De la medida puesta en marcha por la Concejalía de Cultura se pueden beneficiar exclusivamente estudiantes de todos los colegios e institutos de Coslada, quienes a la hora de acceder al Teatro Municipal deberán presentar el carné de estudiante.

Actividades extraescolares en Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Educación, organiza una serie de actividades extraescolares que tienen lugar en los diferentes colegios de la ciudad y que están destinadas a complementar la formación de los chavales. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 31 de octubre en el AMPA de cada colegio y a partir del 1 de noviembre en la Concejalía de Educación (calle Boyeros, 5) en horario de lunes a jueves de 16:30 a 19:30 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. Más información en el teléfono 91 678 25 60.

Todos los colegios ofertan las actividades, aunque únicamente se realizarán aquellas en las que se cuente con los alumnos necesarios para abrir, al menos, un grupo. Hay dos tipos de actividades, las municipales que suelen ser de contenido más académico y las organizadas por las asociaciones de Madres y Padres, que contemplan más las actividades deportivas y de ocio.

En este sentido, inglés, apoyo bilingüe, speaking, ayuda a los deberes, teatro, creatividad, música y movimiento, danza, programación y robótica, diverteca, inteligencia emocional, ajedrez, guitarra, son algunas de las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Educación para este nuevo curso escolar. Además, el Ayuntamiento también oferta actividades para los más pequeños como son las Bebetecas, Pequetecas y Ludotecas. Finalmente, están los Sábados de Inglés, una actividad dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años, impartida los sábados de 10:00 a 13:00 horas en los colegios Ramón Carande y Giner de los Ríos.

#SanFerEsCultura

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad“. Con esta frase de Pablo Picasso, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares invita a sus ciudadanos a participar de las actividades culturales de este otoño en la ciudad, para que “los vecinos y vecinas la disfruten y la sientan como propia”.

Teatro, cine, exposiciones, visitas guiadas, interesantes propuestas vinculadas con el mundo de la ciencia y hasta un ‘guiño’ al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna son solo algunas de las actividades que se incluyen en la programación que el Ayuntamiento de San Fernando ha preparado para llenar de ocio y esparcimiento estos meses otoñales y hacer de San Fernando de Henares un espacio para vivir y compartir la cultura a todos los niveles.

“Último tren a Treblinka”, “La lengua pegada al hielo” o “El buen hijo” son algunos de los títulos del cartel de esta temporada, donde no faltarán grandes nombres del arte interpretativo. La veterana actriz Lola Herrera se subirá al escenario sanfernandino para dar vida a ‘5 horas con Mario’. Y no nos olvidamos de las compañías de la casa, que pasarán a presentarse en el Teatro Municipal Federico García Lorca, a través de la campaña ‘Espacio Abierto’.

Los/as más pequeños/as también tendrán su espacio con magia y musicales para el disfrute en familia. La Semana de la Ciencia es otro de los atractivos que esconde la amplia agenda cultural de Sanfer, con una exposición sobre mujeres científicas que han dejado huella en la historia, o talleres de musicoterapia, entre otras actividades; y el séptimo arte no podía faltar con ‘SanFernancine’, el festival de cortometrajes que organiza la asociación con el mismo nombre en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para dar difusión y potenciar este tipo de producciones audiovisuales. En definitiva, la variedad y la calidad serán seña de identidad este otoño. Y este… es solo el comienzo. #SanferEsCultura.

Otoño cultural en Mejorada y Velilla

Velilla de San Antonio incluye en su agenda cultural de otoño el XVII Certamen de Teatro Aficionado Velilla de San Antonio, que se celebra en el municipio los días 27 de octubre y 17 de noviembre. El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la reunión del jurado del Certamen, en el que se seleccionaron las cuatro obras participantes en esta edición.

Finalmente, de las cuatro obras seleccionadas, dos de ellas han renunciado a participar, una de ellas por motivos personales y otra por motivos de fechas. La entrada para estos espectáculos es libre y gratuita hasta completar aforo, y las representaciones de las dos obras seleccionadas que participarán en el certamen de este año serán en las siguientes fechas:

– 27 de octubre, a las 19:00 horas: La mujer sin rumbo, cargo de Antagonía Teatro (recomendada a partir de 16 años).

– 17 de noviembre, a las 19:00 horas: Lío en Messina, a cargo de la Asociación A Rivas el Telón (para todos los públicos).

Mejorada del Campo también celebra su otoño cultural para jóvenes, en la Casa de la Juventud. Todos los miércoles hay sesiones de “Mejoinglés” de 16:30 a 20:30 horas. El domingo 20 de octubre, participarán en la carrera contra el cáncer, mientras que el jueves 24 será la Asamblea presentación informativa .

De igual manera, el lunes 28 se llevará a cabo “Juvenpiscina” de 19:00 a 20:00 horas (se necesita inscripción previa) y la agenda acaba el 31 de octubre, con “Mejoescape II: El miedo es el  camino.  Un día al mes hay primeros auxilios y peluquería,  y todos los días: diana, ordenadores, música, pizarra, consolas… Más en juventud@mejoradadelcampo.org.

El policía local y monitor de educación vial de Mejorada ha sido galardonado

El policía local y monitor de educación vial Eduardo Moreno ha sido galardonado por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial con el premio CIPSEVI que reconoce su constante entrega a la educación sobre seguridad vial en la Escuela.

Eduardo ha sido uno de los cuatro premiados a nivel nacional en el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial. El alcalde, Jorge Capa, y el Concejal de Personal y Seguridad, Isidoro García Bravo, le han trasladado su felicitación y reconocimiento en nombre del Ayuntamiento y por extensión de todos los mejoreños.

Deja un comentario