Multado un establecimiento por vender bebidas alcohólicas a menores de edad

Un establecimiento de alimentación, ubicado en Coslada, ha sido sancionado por falta administrativa muy grave con una multa de 60.102 euros, a raíz de dos actas-denuncias cumplimentadas en su día por agentes de este cuerpo policial.

La infracción se debe a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, en este caso concreto, en dos noches consecutivas en el mismo establecimiento; ambas transacciones pudieron ser observadas personalmente por  agentes de Policía Local. La potestad sancionadora para esta clase de infracciones, de conformidad con la Ley 5/2002, de 27 de junio, de la Comunidad de Madrid, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, le corresponde a la Administración Autonómica y, en concreto, a la Dirección General de Comercio y Consumo.

Esta actuación policial se enmarca dentro de la labor de verificación del cumplimiento de toda la normativa legal que regula el funcionamiento y la actividad de los distintos establecimientos públicos radicados en el municipio. En este sentido hay que recordar que el pasado mes de enero se incautaron más de 800 productos caducados o pasados de fecha preferente de consumo, entre otras irregularidades, en otra tienda de alimentación y bebidas.

A lo largo de año, la Policía Local de Coslada, en el ámbito de sus competencias administrativas, viene realizando una serie de actas-denuncias cuando constata (bien de oficio o a requerimiento vecinal) algún tipo de irregularidad en el funcionamiento de establecimientos (tanto los sujetos a la precitada Ley 5/2002, como los del sector de la hostelería y restauración, regulados por otra normativa específica).

El Intendente Jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato, ha indicado que “por fortuna, esto es la excepción, porque hay que subrayar que la gran mayoría de los establecimientos públicos de Coslada cumplen escrupulosamente con todos los requisitos establecidos por la Administración para el desarrollo de su actividad”.

Por su parte el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha asegurado que aunque este tipo de actuaciones policiales “no suelen alcanzar gran notoriedad pública, o tener la repercusión mediática de otros operativos relacionado con la seguridad ciudadana y/o vial, se trata de una vertiente del servicio que realiza la Policía Local de Coslada que tenemos la obligación de también poner en valor, cuando, como ha sucedido en los casos concretos antes mencionados, el trabajo policial acaba incidiendo de manera positiva en la preservación de conjunto de garantías que se le ha de dar a la ciudadanía, en materia de consumo, salud y bienestar”.

Como ejemplo de algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en este mismo campo, cabe resaltar, además de las actas-denuncias levantadas por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en negocios públicos y/o por venta de esa clase de bebidas en horario nocturno no autorizado, también las referentes al consumo y/o tenencia de sustancias estupefacientes en vías y en espacios públicos.

De este modo, según datos de la Policía Local de Coslada, tan solo a lo largo del pasado año 2018 se formularon más de 160 actas-denuncia de estas características.

Deja un comentario