Más de 1,2 millones de euros de inversión para mejorar los centros educativos municipales en 2019

El alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, repasó las actuaciones realizadas dentro del plan Torrejón Mejora los Colegios Públicos para el nuevo curso escolar y reclamó un mayor compromiso por parte de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para mejorar la calidad de la educación en el municipio. El regidor comprobó el resultado de estas mejoras de primera mano durante su visita al Colegio Público Jaime Vera, acompañado de la directora del centro, Margarita Corral.

El pasado lunes los colegios públicos torrejoneros abrieron de nuevo sus puertas y 20 de estos centros recibieron a sus alumnos con instalaciones renovadas. El pasado jueves, 5 de septiembre, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, presentó en el Colegio Público Jaime Vera las reformas realizadas durante los meses de verano en los centros educativos públicos del municipio, financiadas a través del programa El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos. El regidor visitó el centro en compañía de su directora, Margarita Corral. Durante 2019, este plan ha supuesto una inversión total de 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones educativas de la ciudad.

Las reformas realizadas son el resultado del trabajo conjunto del Ayuntamiento y los directores de los centros educativos municipales, que el alcalde consideró “los interlocutores más válidos para recoger el sentir y la opinión educativa, representada en las AMPAS, el profesorado, los padres y madres y por supuesto, el suyo propio”. Tras un periodo de consulta y diálogo con los directores de los colegios para analizar sus diversas necesidades, durante el presente año se han destinado un total de 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones de 20 centros públicos, que el alcalde destacó como “la mayor inversión de la historia de Torrejón para mejorar los colegios públicos de nuestra ciudad”. Entre 2016 y 2019, las inversiones realizadas a través del programa “El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos” superan los 3 millones de euros.

MÁS DE 1,2 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN 2019
EL proyecto El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos arrancó durante la pasada legislatura, con una inversión inicial de 600.000 euros anuales, que este año se elevan hasta 1,2 millones de euros. El alcalde torrejonero reconoció que, a pesar de este incremento, las inversiones continúan siendo insuficientes para atender plenamente las necesidades de la comunidad educativa y reclamó a la Comunidad de Madrid y el Gobierno central nuevas inversiones, que permitan afrontar “una reforma estructural más profunda”. “La educación es una de las materias prioritarias y, pese a que no es una competencia directa del Ayuntamiento, si que nos afecta porque son todos nuestros hijos, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad, y por lo tanto, seguiremos apostando junto con la comunidad educativa por formarles de la mejor manera posible, declaró Vázquez.

La puesta a punto de los centros educativos torrejoneros para el comienzo del nuevo curso, financiada exclusivamente con fondos municipales, ha incluido trabajos como la renovación del pintura, ventanas, pavimentos, reforma de aseos e instalaciones deportivas, reparación de cubiertas o instalación de toldos. En el caso del Colegio Público Jaime Vera, se han sustituido un total de 36 ventanas interiores y se ha renovado la superficie de la pista deportiva y sus líneas de marcaje.

ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL FUTURO
A pesar de las mejoras realizadas, la educación en Torrejón de Ardoz todavía cuenta con muchas asignaturas pendientes. Según el regidor torrejonero, entre las principales prioridades del Consistorio figuran el mantenimiento y mejora de los colegios públicos, que en muchos casos superan los 40 años de antigüedad, la reducción de los índices de fracaso escolar y dos demandas históricas del municipio: la llegada de la Universidad y la creación de un nuevo centro de formación profesional, en contacto directo con el empresariado local. “Creemos que siendo una ciudad joven, con más de 130.000 habitantes, nos merecemos tener una o varias facultades de algunas de las universidades públicas de Madrid”, afirmó el alcalde, que aprovechó la ocasión para reiterar la oferta del Ayuntamiento torrejonero de poner suelo público para que Torrejón se convierta finalmente en cuidad universitaria.

Respecto a la Formación Profesional, el objetivo, según Vázquez, es la creación de un centro de formación “enfocado y en contacto directo con el ámbito laboral y empresarial de nuestro municipio”, para todas aquellas personas que opten por una formación más práctica. El alcalde destacó la importancia de adaptar la formación a las necesidades de las empresas como fórmula para incentivar el empleo y anunció que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de un catálogo de compañías locales, que orientarán al Consistorio sobre los perfiles laborales que demanda el municipio en la actualidad.

POLÉMICA SOBRE LA CESIÓN DE SUELO AL SAN JUAN BOSCO
Durante la visita, el alcalde también fue interpelado acerca de las críticas del Partido Socialista sobre la cesión de suelo público al colegio concertado San Juan Bosco para la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas. Desde el PSOE se acusaba al Gobierno municipal de realizar esta cesión justo antes de las elecciones, sin pasar por la Junta de Gobierno. Para Vázquez, la polémica constituye un “ejemplo palmario de la mala praxis de los dirigentes del Partido Socialista en Torrejón de Ardoz, mezclando verdades y mentiras y olvidándose de los intereses de nuestra ciudad”.

Según el alcalde torrejonero, la adjudicación era un tema que ya había sido tratado ampliamente a principios de año, meses antes de las elecciones. La difusión incompleta del acta de la Junta de Gobierno a través de la intranet, sin los puntos referentes a esta cesión, fue calificada por el regidor torrejonero como un “error tipográfico”, recordando que el extracto completo ya había sido publicado previamente en la web municipal, accesible para cualquier ciudadano.

Deja un comentario