Madrid confirma su segundo caso de coronavirus

La Consejería de Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Madrid. Se trata de un hombre que acudió con síntomas de gripe al hospital Jiménez Díaz. Se trata de un hombre que acudió con síntomas de gripe al hospital Jiménez Díaz. El primero ha sido joven de 24 años que viajó a Italia por motivos de trabajo.

La Comunidad ha activado el protocolo por coronavirus tras el positivo. La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación, en un segundo análisis, al Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Este mismo martes se descartaba en la Comunidad otros dos casos pendientes de los análisis en el Hospital Puerta de Hierro y en el Gregorio Marañón.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote el pasado 30 de diciembre.

Este caso se suma a los seis casos confirmados en España: la mujer del médico italiano que dio positivo en Tenerife, una paciente en Barcelona y otro en Castellón. A última hora de ayer, se confirmó que dos personas del círculo de la pareja italiana que ha dado positivo en Tenerife también están contagiadas.

 

Salto a la península

Ayer fue el día en el que el virus saltó a la Península, pues los dos casos que se conocieron hace semanas (dados de alta) ocurrieron en Canarias y Baleares. El primer positivo conocido este martes fue el del médico italiano que llevaba alojado una semana en el sur de Tenerife, concretamente el hotel H10 Costa Adeje, junto con su esposa y un grupo de otras ocho personas. Pese a que el Gobierno de Canarias había asegurado que eran asintomáticos, finalmente se ha confirmado que tanto la esposa del médico como otras dos personas del grupo están contagiados.

Al parecer el médico italiano se presentó voluntariamente en un centro sanitario de la isla y pidió que le realizaran las pruebas porque tenía sospechas de poder estar afectado por haber estado en contacto de forma directa con un enfermo por coronavirus.

Los turistas permanecen en cuarentena bajo custodia policial.

Se recomienda a los ciudadanos que no viajen a estos lugares, aunque no se prohíbe, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción. Todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas se consideran posibles casos. Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención pensando en un escenario de contención.

 

 

Deja un comentario