Leganés se reúne con entidades locales que trabajan con afectados por la COVID-19

El Ayuntamiento avanza en la puesta en marcha del Plan Protege Leganés coordinando con entidades locales para atender a las personas afectadas por la pandemia.

El pasado lunes el alcalde, Santiago Llorente y la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, mantenían un primer encuentro con entidades y colectivos locales que desempeñarán un papel fundamental en la atención y protección de los ciudadanos más afectados. En esta reunión telemática, participaron representantes de Cáritas, Cruz Roja, Save The Children e YMCA. También estaba convocada Manos Solidarias que no pudo participar por cuestiones técnicas.

El Ayuntamiento sigue trabajando para dar respuesta cuanto antes a las personas que más lo necesita. Así lo destaca la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez. “Los Ayuntamientos somos los que debemos atender las necesidades más inmediatas entendiendo que los Servicios Sociales son derechos de la ciudadanía”, señala.

Martinez recuerda que Leganés ha sido una de las ciudades más afectadas por la pandemia y para muchas familias “la cotidianidad supone un reto constante”. Ante esto, la concejala lo tiene claro, “el Ayuntamiento de Leganés va a estar a su lado para que nadie se quede atrás. Estamos coordinándonos con entidades locales y vamos a seguir trabajando para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, acompañando y asesorando a los vecinos. Exigiendo también a la Comunidad de Madrid que cumpla su trabajo y medicalice las residencias de nuestra región”.

El Plan Protege Leganés interviene en tres ámbitos de actuación:

  1. Garantizar el derecho a la alimentación y el acceso a productos básicos tanto a familias que venían recibiendo atención desde Servicios Sociales como para nuevos casos que irán surgiendo. En esta misma línea se siguen realizando los repartos de más de 1.400 menús saludables para los niños que eran perceptores de una beca de comedor, de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y personas sin hogar y el reparto a domicilio menús saludables -beca comedor a través de personal municipal y a domicilio a través de Protección Civil para mayores con problemas de movilidad o afectados por la COVID-19.
    Ya se están licitando nuevos recursos para el programa de “Housing First” que ofrece soluciones para personas que se encuentren en situación de calle con una dotación de 110.000 euros anuales.
  2. Asesoramiento y atención personalizada para vecinos con el objetivo de agilizar la tramitación y el acceso a los recursos disponibles. Se han establecido líneas de asesoramiento y Atención Jurídica para tramitación de ayudas económicas además de un servicio de Atención Psicológica para procesos de duelo. Estos servicios son ofrecidos por personal de la Delegación de Servicios Sociales y desde su puesta en marcha ha atendido más de 200 solicitudes desde el teléfono 010 y la propia delegación.
  3. Cuidado de personas mayores con el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio ampliando la cartera de servicios incluyendo compras y alimentación, entre otras acciones. Se refuerza además la atención personalizada en teleasistencia con más seguimiento y contacto con los familiares.

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