“Las peñas intentan que haya una corriente de color en San Fernando”

  • La tradición de la ofrenda a ‘El Santo’ data de los años 80 con ‘Los Europedos’
  • Un total de 13 organizaciones dan vida a este colectivo que se niega a contar con un Recinto Ferial para sus sedes porque prefieren estar en el pueblo, con la gente y la puerta abierta

Comienza la cuenta atrás para las Fiestas Patronales de San Fernando, y con este tributo al patrón se inaugura la temporada de festejos en el Corredor del Henares. Ayer, día 29 de mayo, tuvo lugar el ‘pistoletazo de salida’ oficial a unas jornadas cargadas de música, charanga y diversión, con especial protagonismo para las peñas.

Un total de 13 colectivos ‘dan vida’ a esta ineludible cita en el calendario local. “Los primeros fueron ‘Los Europedos’, allá por la década de los años 80, y se encargaron de sembrar el germen de este movimiento (…). Y los segundos, La Cuba, que todavía continúan con su actividad”, cuenta para los micrófonos de La Quincena el historiador y peñista Juan Carlos Recio, que se adentra, además, en una de las tradiciones más importantes del municipio: la ofrenda al patrón que protagonizan las peñas y que se celebró ayer. Consiste en ‘engalanar’ a ‘El Santo’, la estatua que da nombre a esta céntrica plaza. “Vamos subiendo, una a una, y se tiene la costumbre de comentar qué está pasando en el pueblo, se lanza una crítica o una reivindicación, y también le dejamos algún objetivo identificativo de cada grupo, como una bota, un pañuelo… Nosotros, que somos ‘VanDeTubos’, le colocamos un cinturón hecho con vasos de tubo de plástico”, añade al respecto. Eso sí, Recio aclara que este emblemático monumento no corresponde al patrón, Fernando III; sino a Fernando VI, el monarca fundador de la localidad.

Los peñistas no quieren, tampoco, un recinto ferial donde abrir puertas. “Nos gusta tener nuestras propias sedes distribuidas por todo el pueblo y abiertas a la ciudadanía (…). Cualquiera puede pasar, nadie paga, pero tenemos un bote para que se deje ‘la voluntad’. Son lugares de encuentro, también entre peñas, porque a lo largo de estos días organizamos actividades e invitamos al resto, como migas, el aperitivo, callos con garbanzos… Así hay movimiento, las peñas circulan y estamos unidas”, asegura el aludido.

Este colectivo también participa activamente con una charanga que animará las calles en la jornada del jueves 30. “Intentamos que haya una corriente de color en San Fernando”, remarca.

‘DE PUEBLO’
Recio comenta que San Fernando de Henares guarda una esencia especial. “Tenemos a bien ser un pueblo. Nos gusta. No queremos dejar de serlo, y si eso sucede algún día, supondría la pérdida de nuestra identidad”, asevera.

Así, recuerda tradiciones que hoy se han perdido, como la feria taurina. “Desde IU, y con la excusa de la crisis, se eliminaron estos encuentros. Y con Podemos, más de lo mismo. Tenemos la esperanza de cambio después de estas elecciones”, alega el aludido, que es defensor de la vuelta de los encierros o los recortes. “Recuerdo los gigantes y cabezudos, la elección de Damas de Honor y de la Reina… y el toro de fuego, un carretón que lanzaba ‘correpiés’, y que hoy, tampoco tenemos”.

ACTOS RELIGIOSOS
Estos días rinden tributo al patrón, a San Fernando, y los eventos religiosos no pueden faltar en estas jornadas. La Hermandad de las Candelas organiza el acto procesional que tendrá lugar este jueves, día 29. Primero con misa, y luego con el paso en la calle. “La imagen estará escoltada por una orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz de Fernando III, con sus capas blancas y reales que, como novedad, traerán una reliquia que se dará a besar (…). Luchamos para que no se pierdan esas cosas.

Y por último, un mensaje: ¡Qué viva San Fernando!

(Consulta el programa completo pinchando aquí).

Deja un comentario