LARUMBEdanza estrena Iceberg II en Coslada

Tras un año habitual, pero a la vez especial, de celebración, creación coreográfica, formación e impulso de residencias y festivales de danza en diferentes municipios, LARUMBEdanza quiere culminar el año de su aniversario con una celebración por todo lo alto. El próximo 13 de noviembre a las 19h, en el Teatro Municipal de Coslada, la compañía creada hace 50 años por Karmen Larumbe y dirigida hace 25 por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta el estreno de Iceberg II, segunda parte del espectáculo Iceberg, dirigido y creado por Juan de Torres.

En esta pieza, a través de la imagen todopoderosa de un iceberg, se habla del resquebrajamiento de las sociedades y del ser humano: desastre ecológico, pandemias, fronteras para salvaguardar los privilegios de los países ricos, crisis de valores, pérdida de libertad… En contrapartida, con una estética muy impactante, donde la tecnología y la innovación siempre están presentes, se da un halo de esperanza basada en la capacidad del ser humano y de la naturaleza de regenerarse, planteando una de las grandes preguntas de nuestros días: ¿estamos a tiempo? El espectáculo contará con la participación en directo de la Agrupación Coral de Coslada.

El hecho de realizar una segunda obra basada en la misma temática tiene que ver con la apremiante actualidad del tema y la necesidad creativa de experimentar y realizar una nueva creación en danza desde un enfoque totalmente diferente que, en esta ocasión, se centra en la reacción humana, como individuo y también cómo miembro de una agrupación humana pensante, que reacciona en función de los acontecimientos.

La metáfora del iceberg permanece, mostrando solo una pequeña parte de una problemática global, profunda y urgente, a la vez que hace alusión al resquebrajamiento y el distanciamiento cada vez mayor de los bloques de hielo, pronunciando y acelerando el deshielo de los polos, con su consecuente subida del nivel de las aguas y transformación de muchos puntos de tierra del planeta. Según Juan de Torres, «esta imagen es extrapolable a nuestra especie y sociedad, ya que el distanciamiento educativo, social, económico, religioso y cultural entre individuos, grupos y regiones del mundo se pronuncia cada vez más».

Este estreno tendrá lugar dentro de la celebración de un evento muy especial en torno al doble aniversario de la compañía. Además de Iceberg II, la programación ofrecerá la recuperación del conjunto de tres piezas Dkada’s, creadas para la celebración del 10º aniversario de la compañía, y que simbolizan la filosofía LARUMBEdanza de promover la creación de autor, pero también de colaborar con otros coreógrafos con los que intercambiar experiencias y visiones. Dos de las piezas son de los directores artísticos de LARUMBEdanza, una de Juan de Torres y otra de Daniela Merlo, y la tercera pieza del Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas, Cesc Gelabert.

Además, antes de los espectáculos, se ofrecerá un avance de un documental que se está realizando sobre los 25 años de creación de LARUMBEdanza. A través de un enfoque original, con diálogos de Omar Khan, periodista especializado en danza, y Juan de Torres, director artístico de LARUMBEdanza, se hace un recorrido por la perspectiva global del día a día de LARUMBE y su evolución en el tiempo: creación, exhibición (obras propias e impulso de festivales con programación variada) y formación, mediación y difusión de la danza. El documental está dirigido por Jorge Barriuso y se estrenará en los próximos meses en Coslada.