La exposición de Goyo Salcedo de esculturas realizadas con metralla de la Batalla del Jarama llega a Morata

Convertir la crueldad de la guerra en arte es lo que ha conseguido el artista y director del Museo de la Batalla del Jarama, Goyo Salcedo, en su muestra ‘metrallARTE’. Una colección de una treintena de obras realizadas con la metralla del campo de batalla que se ha inaugurado, este lunes, en Morata de Tajuña.

Por primera vez, toda la muestra escultórica del morateño Goyo Salcedo se puede visitar en su localidad. Una exposición que se presenta “reivindicativa y de denuncia” y que atesora en la Casa Mac-Crohon obras como ‘Mi Tierra’, ‘Guerra, cuerpo de hombre’, ‘Guerra, cuerpo de mujer’, ‘Internacional’ o ‘Vida y muerte’, en una referencia explícita al carácter trágico de la guerra.

Y es que más de 80 años después de la Batalla del Jarama, la metralla incrustada en los olivos y esparcida por todo el campo morateño es la materia prima con la que se han forjado gran parte de estas obras que representan una mirada distinta, pero también pedagógica sobre la contienda.

Junto con la treintena de esculturas que alberga la sala de exposiciones, la muestra también incluye la obra ‘Las trece rosas’, un conjunto de cuerpos femeninos realizados en metralla y acero que se exponen en el patio central del edificio y que supone uno de los principales atractivos de la colección.

“Es un orgullo para Morata tener un artista como Goyo que, no sólo lleva décadas luchando para que no se pierda el gran legado que dejó la Batalla del Jarama en nuestro municipio, sino que además ha convertido ese odio de la metralla en arte”, ha comentado el alcalde, Ángel Sánchez, durante la inauguración de la exposición, agradeciendo a Salcedo su “esfuerzo para que esta colección pueda ser visitada”.

La muestra se puede contemplar de forma gratuita hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y los sábados y los domingos, de 12 a 14 horas.

Deja un comentario