Metro instala nueva señalización de cara a la desescalada

La Comunidad de Madrid ya está preparando Metro de Madrid para la desescalada del COVID-19 instalando nueva señalización en trenes y estaciones. Con ella se informa de las nuevas condiciones a la hora de viajar, como distancia entre usuarios o la ocupación de asientos, entre otros aspectos.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado la iniciativa en la estación de Mar de Cristal, donde ya se pueden ver las diferentes modalidades de señalización que, de forma progresiva, se irán extendiendo a toda la red de Metro.

“Se trata de tomar todas las medidas posibles para reforzar la salud y la seguridad en las instalaciones de Metro, teniendo ya en mente que las medidas de distanciamiento personal van a tener que mantenerse en los próximos meses. El objetivo principal es que las personas que acuden al transporte público lo hagan con la mayor seguridad posible”, ha subrayado Garrido.

EN SUELO Y PAREDES
Las nuevas señales se suman a los vinilos instalados en el suelo para establecer la distancia de seguridad. Estas señalees ya están presentes en más de 50 estaciones. Las nuevas indicaciones reforzarán este mensaje en diferentes puntos de la red, donde es importante que se mantenga esta distancia.

De este modo, se instalará señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como pasillos; puertas de acceso a estaciones; o tornos de entrada y salida. Junto a ellas, habrá indicaciones en las paredes de los andenes y marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes.

También se van a instalar carteles que recordarán la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público.

En la misma línea, habrá indicativos sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre viajeros en escaleras mecánicas y pasillos de tránsito.

MEDIDAS YA EN MARCHA
A estas nuevas medidas hay que sumar las que Metro ya ha puesto en marcha, como la limpieza y desinfección extraordinaria en trenes e instalaciones, el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible o el mantenimiento de accesos abiertos en las estaciones para evitar el contacto con las puertas.

Además, se han cerrado 44 vestíbulos y 177 accesos para minimizar riesgos entre los empleados, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras. Metro ha adelantado el horario de cierre de forma que el último servicio sale a las 0.00 horas frente a la 1.30 horas habituales.

También se ha optimizado la app de Metro para que los usuarios puedan saber cuándo pasa cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano.

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