Jóvenes de Coslada y San Fernando reciben insultos y difamaciones en las redes sociales

Los hechos han sido denunciados a la policía que ya se ha puesto en marcha con la investigación.

A la redacción de laQuincena han llegado numerosas denuncias de jóvenes, que han sido insultados y difamados en las redes sociales, concretamente en Instagram. Los afectados son de los municipios de San Fernando y Coslada, la mayoría de esta última localidad.

En dichas páginas, se hacen comentarios o historias, la mayoría de ellos de ámbito sexual, etiquetando a las personas afectadas, sin saber exactamente su objetivo.

Además, el nombre de la página cambia continuamente, con la clara intención de no detectar al creador o creadores de la misma.

DELITO DE DIFAMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
La difamación de una persona en las redes sociales puede tipificarse como delito de injuria o calumnia según el Código Penal español. Se trata de un delito contra el honor de una persona, que está protegido por el ordenamiento jurídico.

Se entiende que hay delito cuando hay intención de injuriar a otra persona. En ese sentido, no habría un delito contra el honor si tan sólo se publica información, aunque el afectado considere que esa información afecta su honorabilidad. Si luego se demuestra que la información era falsa, puede que el juez interprete que había una intención de desacreditar a esa persona y entienda que hay un delito contra el honor de esa persona.

Se entiende por honor de una persona la buena reputación (buena fama), un concepto que antiguamente se definía como la honra. Es decir, que el honor es la opinión que los demás tienen de nosotros.

El delito de injurias y calumnias se castiga con hasta dos años de prisión si se hace de forma pública, por ejemplo, si se publica en las redes sociales.

LaQuincena ha contactado con la Policía Local de San Fernando denunciando los hechos cuyos agentes ya se han puesto en marcha con la investigación.

 

Deja una respuesta